Arrancó Guadalupe-Reyes con ola de choques en La Paz
El periodo navideño y de fin año conocido popularmente como “Guadalupe-Reyes”, inició con varios accidentes automovilísticos en la ciudad de La Paz. Los percances se han ido originando en tramos carreteros, avenidas y colonias de la capital.
La noche del 8 de diciembre una camioneta de modelo reciente chocó de frente con una vaca a la altura del kilómetro 114 del tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución, en las inmediaciones del poblado de Las Pocitas.
Pese a que el conductor del vehículo de 32 años salió ileso del percance, su medio de transporte terminó destrozado de la defensa y cofre luego del impacto con el cuerpo vacuno. El animal, por su parte, perdió la vida instantáneamente a causa del golpe con la camioneta.
Agentes de la Guardia Nacional División Carreteras atendieron el evento para confirmar que el automovilista no registró lesiones a excepción de los daños materiales que serán determinados durante el deslinde de responsabilidades en estos hechos.
Horas después de este incidente, un Jeep y un automóvil sedán protagonizaron una colisión en las calles Félix Ortega y Márquez de León, en la colonia Centro de La Paz. El conductor del todoterreno chocó por alcance al coche conducido por una mujer de 30 años, quien se quejó de dolores en cervicales y cuello tras el impacto.
De acuerdo con el peritaje del suceso, el exceso de velocidad y la falta de precaución derivaron en el choque que provocó una movilización de seguridad en el centro histórico. La madrugada del 9 de diciembre, se presentó una carambola con 3 vehículos involucrados en las calles Benito Juárez y Madero en la zona centro.
El conductor de un pick-up chocó contra un carro estacionado afuera de un domicilio, lo que originó que el auto impactado golpeara a un tercer coche que estaba delante de él. En este accidente una mujer de 22 años resultó lesionada, por lo que fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital del ISSSTE para su valoración médica.
La mañana del 9 de diciembre se reportó un choque múltiple en las calles Agustín Olachea y Colima, donde tres autos sedán fueron los protagonistas. El golpe se dio en fila luego de que los tres carros golpearon uno por detrás del otro a escasos metros de un semáforo. Los conductores de las unidades no sufrieron lesiones en este evento provocado por el exceso de velocidad, según el informe policiaco.
En el sur de la ciudad, otro automóvil chocó contra un poste de alumbrado público tras perder el control y salirse del camino cuando circulaba sobre la avenida Colosio y lateral Los Planes. El impacto derivó en daños en la parte frontal del carro y la caída del objeto fijo. Pese a lo aparatoso del golpe, el conductor también salió ileso gracias a que llevaba colocado el cinturón de seguridad.
Según datos revelados por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, durante diciembre se han contabilizado 30 accidentes tipo choque en el municipio de La Paz. La mayoría de ellos, por exceso de velocidad, falta de precaución y no respetar los señalamientos de tránsito colocados en la vialidad de La Paz.
LM