Arriban a Tijuana 500 agentes de la Guardia Nacional, tras acuerdo Sheinbaum-Trump
![Tijuana, 500 agentes de la Guardia Nacional arriban a la frontera](https://storage.googleapis.com/tribunamexico/2025/02/Tijuana-500-agentes-de-la-Guardia-Nacional-arriban-a-la-frontera-905x613.jpg)
Foto archivo
La mañana del martes, dos aviones con cerca de 500 agentes de la Guardia Nacional (GN) llegaron a la base aérea número 12 en la colonia 70-76, en Tijuana. Este despliegue forma parte del llamado operativo frontera, resultado de acuerdos entre los gobiernos federales de México y Estados Unidos.
La Guardia Nacional ha reforzado la seguridad en la ciudad fronteriza de Tijuana, particularmente en el principal cruce entre México y Estados Unidos, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas y personas.
Se trata de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), un avión Hércules y un avión Spartan, que aterrizaron en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 12, ubicada detrás del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Este fin de semana, México y Estados Unidos acordaron suspender por un mes los aranceles que el presidente de Estados Unidos había decretado, del 25% a las exportaciones mexicanas a partir del 4 de febrero. Esto se logró luego de que la mandataria de México se comprometió a trasladar hasta 10 mil agentes de la GN a la frontera norte del país.
Tras esta decisión, informes oficiales señalan que alrededor de mil integrantes de la Guardia Nacional han sido movilizados a Sonora, Chihuahua y Baja California, puntos clave en la frontera entre ambos países.
Según información oficial, los 500 agentes en Tijuana serán los únicos que se integrarán a las tareas de seguridad en Baja California, dando inicio al “Operativo Frontera Norte”.
El operativo es resultado de los acuerdos alcanzados este lunes entre México y Estados Unidos, en los que la mandataria de México ordenó el envío de 10 mil militares a la frontera para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
La mandataria de México aseguró en su conferencia matutina que la redistribución de fuerzas se realizó desde zonas con baja incidencia delictiva para no descuidar otras áreas del país.