Arroyo convertido en basurero clandestino en La Paz

0
829
Arroyo ubicado sobre las calles Allende y Rosales de la colonia Benito Juárez

El conocido arroyo ubicado sobre las calles Allende y Rosales de la colonia Benito Juárez es usado por algunas personas como un basurero clandestino. Así lo declararon algunos vecinos que viven entre un depósito de desechos en plena vía pública.

Llantas usadas, restos de electrodomésticos averiados, bolsas con restos de comida, toneladas de ramas y pastizales secos, botellas de plástico y vidrio, papeles de todo tipo y hasta un árbol de navidad fueron tirados a lo largo del arroyo originando una mala imagen y un foco de infección alrededor del bordo.

El concentrado de basura puede derivar en un riesgo mayor ante la cercanía de la temporada de lluvias en el municipio de La Paz. Algún fenómeno meteorológico que pudiera arreciar en esa zona terminaría por desbordar el arroyo ante el alarmante aumento de cúmulos de desperdicios que bloquearían el desfogue del agua en caso de que se registre un torrencial aguacero.

Así lo comentó Blanca, una comerciante encargada de un negocio de venta de mariscos frente al arroyo, quien pidió a los encargados de Servicios Públicos Municipales que implementen un programa de limpieza en el área para mejorar el aspecto de la colonia.

“Están tirando mucha basura que perjudica ya con la temporada de lluvias, y está mal, la gente debería hacer consciencia de que no está bien. También llegan y abandonan perritos. Hay muchos perritos por ahí que quedan tirados, acaban de publicar unos perritos por ahí que son como tres y los vienen a alimentar los mismos vecinos. mucho problemita de eso también que abandonan mucho los perritos por aquí”.

Gilberto, otro vecino del área de viviendas también denunció la situación que se ha venido presentado desde hace varios meses dentro del arroyo. Ya sea a pie o en vehículos, varios ciudadanos llegan al bordo para aventar su basura y dejarla a la intemperie, generando una gran contaminación en el espacio natural.

Arroyo lleno de basura ubicado sobre las calles Allende y Rosales de la colonia Benito Juárez

Además, agregó que los trabajadores de una recicladora que opera detrás del bordo también arrojan en grandes cantidades los objetos solidos que ya no utilizan en el negocio.

“Todos los días tienen ventas, compras, igual desechan los plásticos y eso que a veces les toca a ellos hacerlo, a veces la gente no lo trae separado el plástico. Todos los días se junta la basura ahí, lo echan en el contenedor, pero la tiran para afuera también, para abajo del arroyo”.

El señor Omar, quien vive a un costado del arroyo dijo que los desperdicios siguen acumulándose conforme pasan las semanas. El basurero clandestino va en aumento aprovechando que es un área poco inspeccionada por las dependencias municipales.

“Es un cochinero todo eso, lo que pasa es que los del área de la fierrera son los responsables de lo de la basura, pero a cada rato ni bien limpian porque si limpian ellos nomas que vuelve a ensuciarse, todo mundo lo agarra como de basurero si se le puede decir. De todo van a encontrar ahí tirado, mucha basura es la que se junta, la verdad”.

Los vecinos de la Benito Juárez recolectan firmas para que un representante del gremio vecinal acuda al Ayuntamiento de La Paz para solicitar la intervención de las brigadas públicas de rehabilitación y saneamiento, con el objetivo de activar un plan de mejoramiento general en el arroyo antes de que se registren los periodos de lluvia en la capital del estado.

Imberth Rondero