Arroyo El Cajoncito de La Paz está convertido en un BASURERO clandestino
Un basurero clandestino en la desembocadura del arroyo El Cajoncito, en La Paz, continúa siendo un problema que afecta no solo a los habitantes de la zona, sino también al medio ambiente en general, ya que los residuos llegan al mar y lo contaminan.
Entérate: Socavón en vialidad de Monte Real se transforma en basurero clandestino
El arroyo, que conecta con una zona de manglar, se ha convertido en un espacio de disposición de desechos por parte de algunos ciudadanos, lo que compromete el ecosistema y pone en riesgo la infraestructura urbana, especialmente durante la temporada de lluvias.
En la desembocadura del arroyo se observan grandes cantidades de plásticos, como bolsas, botellas y envases de distintos tamaños, así como restos de ropa, calzado y otros objetos abandonados, lo que lo transformó en un auténtico basurero clandestino.
También hay residuos orgánicos, como restos de alimentos, que contribuyen a la contaminación y la descomposición del entorno. A esto se suman materiales como madera, ladrillos y escombros, los cuales obstaculizan las labores de limpieza y dificultan la recuperación del lugar.
Sobre esta situación, Daniel Cabral Ramírez, director general de Servicios Públicos Municipales de La Paz, explicó que, aunque las autoridades han trabajado en la limpieza constante de los arroyos, no han logrado implementar sanciones en el actual periodo administrativo.
“Lamentablemente no hemos podido multar en este periodo, pero sí es importante que la ciudadanía nos apoye. Como tal nosotros siempre iniciamos los procesos de limpieza de vados, de arroyos y es una constante ya periódica, entonces nosotros siempre procedemos a la limpieza justamente por el tema de las inundaciones”, expresó Daniel Cabral.
El funcionario señaló que, aunque los esfuerzos de limpieza buscan evitar riesgos mayores, el volumen de residuos sigue siendo considerable. Daniel Cabral añadió que el problema se ha intensificado con el incendio de los residuos.
“Siempre nos estamos preparando con anticipación para el tema de inundaciones, lamentablemente siempre es estar recolectando gran cantidad de residuos en los arroyos y ahora lo que está sucediendo, es que esos residuos que la gente deposita en los arroyos. ahora se están incendiando”, explicó Daniel Cabral.
El titular de Servicios Públicos Municipales hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía para evitar seguir contaminando estas zonas, especialmente en áreas tan vulnerables como los manglares. El director también recordó que el municipio cuenta con espacios adecuados para el depósito de residuos como llantas y otros materiales en el relleno sanitario, ya sí, evitar basureros clandestinos.
Daniel Cabral resaltó la importancia de continuar con los esfuerzos de limpieza y prevención. Enfatizó que la colaboración de la población es fundamental para evitar que los arroyos y otras zonas naturales de la ciudad se sigan viendo afectadas por la acumulación de residuos y, en consecuencia, por los riesgos derivados de las inundaciones.
EU