Unen el arte y la cultura para prevenir la Violencia de Género en Baja California Sur
El arte es una herramienta poderosa para visibilizar problemáticas sociales en el entorno. Y en este sentido, algunas instancias han buscado que a través de los proyectos artísticos y culturales se elaboren estrategias para prevenir la violencia de género en Baja California Sur.
Sobre esto, el director del Instituto Sudcaliforniano de la Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, expresó que los contenidos artísticos y culturales deben vincularse a los temas y urgencias sociales de cada época. Lo anterior, de manera integral, con la ayuda de otras instituciones en el estado:
“Pero también erradicar todo lo que es negativo en esa cultura; y entonces en Baja California Sur se ha asumido una responsabilidad total en este sentido, y este proceso de transversalidad, donde las diferentes instancias y donde de los diferentes organismos, tenemos una vinculación, hay que empujar”, expresó.
Uno de los casos que actualmente reflejan la unión entre el arte, la cultura y la prevención de la violencia de género a nivel estatal, es la presentación de la obra de teatro “Violeta. Una mujer callada”; presentada en el Teatro de la Ciudad y en la que, afortunadamente, el interés y participación de la gente se ha visto reflejado, de acuerdo con su escritor, productor y director, Ignacio Cadena.
Violencia de género en La Paz, problemática imprescindible de atender
Estamos cotidianamente rodeados entre conductas violentas y machistas, comentaba Ignacio Cadena. Pero él no se habría percatado de ello hasta que, tras revisar el violentómetro, reconoció que realizaba, perpetuaba y representaba conductas e ideologías que atentan contra la equidad de género. Así, luego de este ejercicio de autorreflexión, decidió atender este tema y representarlo a través del arte.
Por tanto, las artes escénicas nos invitan a percibir el mundo de forma distinta, a pensar y sensibilizarnos de las problemáticas que competen a toda la ciudadanía, como lo es la violencia contra las mujeres, detalló Caballero Gutiérrez:
“El teatro, ya nos lo dirán con mucha mayor precisión los encargados de la obra, los artistas, el teatro históricamente siempre ha sido un… un espacio, una plataforma, un escaparate que representa y refleja a la sociedad; y nosotros creemos desde muchas perspectivas que el arte tiene que estar completamente vinculado a los procesos y en las urgencias y a los temas sensibles de cada época. Entonces, en nuestra época, la conciencia con respecto a la violencia hacia las mujeres, afortunadamente, estamos viviendo un proceso de reeducación, como lo comentaban; un proceso de reflexión, un proceso de confrontamiento y un proceso de reeducación en todos los estratos”, expresó.
Finalmente, Caballero Gutiérrez recalcó la necesidad de continuar uniendo esfuerzos para la creación y fomento del teatro en el estado, puesto que permiten promover un pensamiento crítico y reflexivo sobre lo que actualmente ocurre entre la población sudcaliforniana.
LM