Artes como herramienta para prevenir problemas sociales en Los Cabos
De acuerdo con Fabiola García, gestora cultural en Los Cabos, las artes son un vehículo para fortalecer el tejido social en el municipio, donde la constante migración de gente en ocasiones, causa desarraigo y conductas depresivas o de adicciones que podrían convertirse en una problemática generalizada.
García destaca la importancia de reconocer las artes como un derecho humano fundamental. En un destino turístico como Los Cabos, donde convergen personas de diversos lugares, la necesidad de crear conexiones se vuelve crucial. A través de las artes, buscan establecer vínculos entre individuos provenientes de Guerreo, Oaxaca, Michoacán, Monterrey y otros lugares.
Asimismo, señala que, tras una década de experiencia, han observado que muchos residentes de Baja California Sur no se conocen entre sí ni a sus vecinos, a diferencia de otras regiones del continente. Esta falta de conexión puede dar lugar a problemas sociales como el desarraigo y la falta de cuidado de la comunidad, lo que, a su vez, puede desencadenar problemas como la depresión y otras conductas perjudiciales para la sociedad.
“Se van a ir desencadenando cosas como depresión y varias conductas que a nivel social no son buenas para una comunidad, no son sanos. Y nosotros queremos y creemos que las artes es un vínculo maravilloso, un vehículo que nos puede ayudar a fortalecer este tejido social”, señaló la gestora cultural.
Fabiola García es ganadora del Programa de Desarrollo de Cultura Municipal en la modalidad de Festivales, directora del festival “Pa´h la Calle”, que año tras año acerca la mirada de nacionales y extranjeros y que además de atraer turismo, brinda el apoyo académico a universitarios para que puedan abrir sus perspectivas desde un punto de vista artístico y cultural.
GC