Comunidad artesanal podría perderse por falta de espacios
Luego de celebrar la primera Feria de Artesanos y Artistas de Baja California Sur, en la que participaron más de 300 trabajadores de artesanías, el séptimo regidor en el Ayuntamiento paceño, Estuardo González Rodríguez informó que eventos como este permiten mostrar los productos que promueven y preservan el arte y la cultura sudcaliforniana; sin embargo, destacó que la comunidad se encuentra en un punto crítico por la falta de visibilización de esta comunidad.
Ante este problema, el funcionario municipal señaló que tanto las administraciones municipales cómo la estatal deben contemplar la apertura de más espacios para la expresión artesanal, muestra de ello, sostuvo, fue el citado evento, plataforma que la comunidad requiere para subsistir.
“Por el lado del comercio, yo creo que debemos visibilizar a los artesanos. En este sentido, es la comunidad quien deja huella en cada uno de los municipios del estado. Ellos no son un comerciante común, como aquél que está establecido formalmente. Tenemos que ver al artesano como una persona que vende porque es su forma de vida, su forma de generar su sustento”.
Este sector ha manifestado en reiteradas ocasiones la dolencia por la falta de espacios para realizar sus ventas en puntos donde puedan estar en contacto con el turismo; no obstante, la autoridad persiste en desproteger a los trabajadores de las manualidades que dependen de este modo de vida como fuente de ingreso.
Por lo anterior, González Rodríguez expuso que los gobiernos están desaprovechando beneficios que podrían atraer al estado por la derrama económica que los artesanos dejarían en la entidad.
“No hay un solo extranjero o connacional que venga de otro lugar del país y que no busque una artesanía que se pueda llevar. Eso es parte de lo que ellos observan cuando vienen de vacaciones y la única forma de observar o de llevarte un pedacito del Estado que visitas, del lugar de tus vacaciones es, precisamente, a través de la artesanía. En el caso del municipio de La Paz, la Autoridad Municipal tendrá que voltear a ver qué hacemos para que sí y sí, el artesano pueda subsistir”.
Aunque el Congreso del Estado presentó y turnó a Comisiones la iniciativa de Ley del Artesano Sudcaliforniano que pretende fomentar, incentivar y visibilizar el trabajo de los artesanos, este sector de la población tendrá que esperar algunos meses para que, finalmente, se defina y garantice la asignación de más espacios para instalar sus mesas de venta.