Artesanos de BCS son los encargados de resguardar la cultura local
Cada poblado de Baja California Sur rinde honor a su patrono local, en el marco de las tradiciones mexicanas características como las peleas de gallos, las carreras de caballos y las rancheras. Pero sin duda alguna lo que más resalta dentro de la media península es la artesanía de cada uno de los cinco municipios de Baja California Sur, donde a base de palo chino, cardón, concha de abulón, caracol burro y choya, se crean las representaciones culturales más significativas de Baja California Sur, en pequeñas y grandes artesanías.
En los cinco municipios se aprecia todo tipo de creaciones con palmas y cuero e incluso, más recientemente, los artesanos de este estado han incorporado en sus creaciones la práctica del reciclaje. Dando una segunda vida a los diferentes productos reciclables, así como lograr hacer conciencia respecto a la contaminación y la manera como de algo insignificante puede resultar toda una obra de arte.
En Baja California Sur se localizan pueblos indígenas como son los yaquis, los series o los pápagos, todos con una tradición artesana casi milenaria en algunos casos. Aunque sus producciones principales han sido herramientas de caza y pesca y otros utensilios prácticos, también es frecuente que elaboren figuras decorativas, muebles o máscaras de gran valor cultural.
Las manifestaciones culturales, son claramente una manera de transmitir la historia y las diferentes culturas de la humanidad que nace desde la prehistoria con la necesidad de fabricar objetos que faciliten las actividades diarias del ser humano. El creador artesanal donde la mayoría de las veces prefiere mantenerse en el anonimato, es capaz de encontrar en la naturaleza que le rodea los materiales para crear sus diseños y construir su obra, así mismo puede conseguir la inspiración para lograr formas y texturas originadas en tradiciones, ritos, mitos, leyendas y lenguajes que configuran su pensamiento creativo.
Fue gracias al primer encuentro cultural sudcaliforniano como solo se tuvo que trasladar a un solo lugar para conocer y reconocer cada una de las costumbres de las entidades de Baja California Sur: Mulegé, La Paz,Loreto, Comondú y claramente la sede Los Cabos. Sin duda alguna las Artesanías de Baja California Sur, tiene la identidad, la cultura y la historia de México muy enraizada.