Arturo Ávila Anaya, diputado de Morena, compra mansión millonaria en California

Foto: Especial
El mundo político mexicano está bajo el escrutinio tras revelarse la adquisición de una presunta lujosa propiedad en Estados Unidos por parte de Arturo Ávila Anaya, vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y empresario mexicano.
Entérate: España eliminará “visas doradas” como la que tiene Peña Nieto por mansión millonaria
Ávila Anaya compró una casa valuada en casi 5 millones de dólares en Rancho Santa Fe, una exclusiva zona residencial en California, donde figuras de talla mundial como Bill Gates, Arnold Schwarzenegger y Tiger Woods tienen o han tenido residencias.
La información, dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), detalla que presuntamente la adquisición de la propiedad se concretó en marzo de 2024.
La compra se realizó mediante una hipoteca con un monto de 1.9 millones de dólares, equivalentes a unos 37.6 millones de pesos mexicanos, según los registros de propiedad del condado de San Diego.
MCCI subraya un detalle particular: la compra de la mansión ocurrió mientras IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística S.A. de C.V., una empresa ligada a Arturo Ávila y su esposa Clayna Scarlett Aiza Verboonen, enfrentaba un bloqueo de cuentas.
Detalles de la mansión y el exclusivo entorno de Ávila Anaya
La residencia adquirida por el diputado de Morena en California cuenta con una superficie construida de 5 mil 854 pies cuadrados, lo que equivale a aproximadamente 544 metros cuadrados. La lujosa propiedad dispone de seis habitaciones, la principal equipada con chimenea, y cinco baños.
Además, incluye una sala de estar, lavandería, área de bar y un salón de juegos. Para los vehículos, la mansión ofrece un garage con capacidad para tres autos, complementado con espacio abierto para estacionar otros seis.
La propiedad está rodeada por amplias áreas verdes tanto en la parte frontal como en la trasera. Agencias de bienes raíces estiman que el valor de la residencia de Ávila Anaya oscila entre los 3.6 y 4.8 millones de dólares, según lo revelado por MCCI.
Dicen que Arturo Ávila, vocero del partido de la “pobreza franciscana”, compró una mansión de 4.8 mdd en Rancho Santa Fe, California, y vive como magnate.
Pero seguramente es un error… la mafia guinda es “austera, honesta y congruente”, ¿cierto?pic.twitter.com/Bkx9SCyF86
— Jorge Triana (@JTrianaT) May 26, 2025
Este inmueble forma parte de Fairbanks Ranch, uno de los vecindarios residenciales de lujo dentro de Rancho Santa Fe, que en su origen fue propiedad de las celebridades de Hollywood Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Los residentes de Fairbanks Ranch tienen acceso a una casa club con lago, canchas de tenis y un centro ecuestre, lo que añade un valor significativo a la propiedad.
Rancho Santa Fe: Uno de los lugares más caros de Estados Unidos
La zona donde el legislador morenista ha establecido su residencia es conocida por albergar conjuntos privados con acceso restringido solo a sus residentes. De acuerdo con la revista Forbes, Rancho Santa Fe ostenta el título de tener el tercer código postal más caro de Estados Unidos y el más costoso en California. El valor promedio de una vivienda en esta área ronda los 2 millones 585 mil dólares.
A lo largo de los años, Rancho Santa Fe ha sido el hogar de diversas personalidades famosas. Entre los artistas que han residido en esta exclusiva zona se encuentran las cantantes Janet Jackson y Juice Newton, el guitarrista y fundador de la banda de rock Kiss, Ace Frehley, y el actor Bill Murray.
El ámbito deportivo también ha tenido representación significativa en Rancho Santa Fe, con beisbolistas como Rick Aguilera, Kirk McCaskill, Jack McDowell, Mark Loretta y Bud Black; el futbolista inglés Warren Barton; y basquetbolistas de la NBA como Jud Buechler, Luke Walton, Steve Kerr y Richard Jefferson. Golfistas de la talla de Phil Mickelson y Tiger Woods.
Así como John Moores, el exdueño del equipo de los Padres de San Diego, también han tenido propiedades en este lugar. Además, magnates como Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Joseph Coors, de la familia Coors, propietaria de la compañía de bebidas, han sido dueños de residencias en esta prestigiosa área.