Aseguran media tonelada de pez dorado capturado ilegalmente
En un operativo realizado este 25 de agosto, el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) lograron el aseguramiento de 550 kilogramos de pez dorado. Durante un recorrido terrestre, se interceptó a una camioneta que aparentemente transportaba producto marino. El conductor no contaba con permisos de pesca, por lo que se procedió a la inspección del vehículo. Al interior del mismo se encontraron tres hieleras con dorado de talla chica.
El vehículo y el producto fueron resguardados. Las autoridades están llevando a cabo el proceso administrativo correspondiente para realizar el deslinde de responsabilidades.
Al respecto, el coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del Fonmar en La Paz, Lizandro Olachea Burgoin, explicó que estos operativos se han reforzado debido a los constantes reportes que reciben sobre pesca furtiva.
“Esto en base a diferentes denuncias que se han hecho por pescadores y por turisteros que se dedican a la pesca deportiva. Se llevó a cabo un operativo, inclusive se están llevando a cabo operativos en todo el municipio de La Paz en base a que se está realizando pesca ilegal de lo que vienen siendo las especies reservadas a la pesca deportiva de acuerdo a la NOM-017”, detalló.
Destacó que la captura de estos peces para fines comerciales no solo es ilegal, sino que afecta al turismo, pues la pesca deportiva se ha convertido en uno de los principales atractivos de Baja California Sur.
“Un pez de ese tipo, de esa especie, vale más vivo que muerto; y sobre todo la derrama económica que arroja el que nos visite todo el turismo. Entonces debemos de cuidar esa especie con mayor cuidado porque la verdad es la base de la economía de este estado que estamos rodeados de mar, y pues es la fuente de riqueza que tenemos”, apuntó.
Además del dorado, entre las especies exclusivas de la pesca deportiva se encuentran el marlín, el pez vela y el pez espada.