Aseguran más de tres toneladas de almeja chocolata y catarina en Comondú
Más de tres toneladas de almeja chocolata y catarina fueron incautadas a través de dos operativos de prevención activados por autoridades del Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Comondú.
El primer decomiso del producto marino se logró a través de un reporte emitido por seguridad pública municipal, donde se dio a conocer el aseguramiento de una camioneta tipo panel que no pasó un filtro de revisión en el tramo carretero Ciudad Constitución-Puerto San Carlos.
En la caja del vehículo fueron descubiertos 1,680 kilos de almeja chocolata que estaban distribuidos en varios costales de tela. El ejemplar marino que se mantiene en temporada de veda iba a ser comercializado en los poblados del Valle de Santo Domingo. La unidad que transportaba el producto de manera ilegal así como sus dos tripulantes quedaron a disposición de autoridades de la FGR para la sanción correspondiente.
El segundo decomiso se realizó a través de recorridos de inspección a cargo de personal de FONMAR y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en las inmediaciones del campo pesquero “Las Vacas”, en la zona de acceso al poblado de Villa Hidalgo, Comondú.
Con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la policía municipal y estatal, los representantes de las comisiones de pesca interceptaron a dos vehículos que transportaban aproximadamente dos toneladas de almeja catarina que habían extraído de aguas locales. Actualmente, no existen permisos de captura de esta especie en mares de Baja California Sur.
Además de los ejemplares, fueron retiradas de los vehículos artes de pesca y otros objetos de extracción marina. Después de que se elaboraron los informes correspondientes, se levantaron actas de infracción, y según FONMAR todo el producto decomisado fue devuelto al mar.
GC