Asesinan a líder ganadero de San Ignacio, Sinaloa; tenía signos de tortura
La violencia golpea de nuevo al sector ganadero de Sinaloa. El cuerpo de Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, líder ganadero del municipio de San Ignacio, fue localizado en la carretera México-Nogales, a la altura de la comunidad del Espinal, en el municipio de Elota. La víctima, que había sido reportada como secuestrada por hombres armados, presentaba signos de tortura y múltiples impactos de bala.
Entérate: Asesinan a contralmirante de la Semar en Manzanillo, Colima
De acuerdo con los primeros informes, Velázquez Ontiveros fue interceptado cuando se desplazaba en su camioneta cerca de la comunidad de Higueras de Abuya, en el municipio de Culiacán. Testigos aseguran que un grupo de civiles armados lo obligó a detenerse para luego llevarlo por la fuerza. Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado junto a una cartulina cuyo mensaje no ha sido revelado por las autoridades.
Asesinan Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, líder ganadero en Sinaloa.
Fue encontrado sin vida y con un supuesto narcomensaje; habría sido “levantado” unas horas antes del hallazgo. pic.twitter.com/GWelMnKDoS— Monica Garza (@monicagarzag) November 13, 2024
Peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar del hallazgo para recolectar evidencias y realizar las diligencias pertinentes. La fiscalía ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos detrás de este asesinato, que ha consternado a la comunidad ganadera de la región.
🚨Emboscan y matan en #Sinaloa al líder ganadero, Ramón Alberto Velázquez Ontiveros.
El cuerpo del empresario de 52 años fue localizado en la maxipista #Culiacán #Mazatlán
La víctima fue privada de su libertad en en el municipio, San Ignacio y presentaba huellas de tortura y al… pic.twitter.com/pgW649JfpV— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) November 13, 2024
Este homicidio se suma a una serie de atentados contra líderes del sector. Hace poco más de un mes, Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y excandidato a la alcaldía de Culiacán, fue asesinado junto a su secretario particular en el fraccionamiento Alameda del Desarrollo Urbano Tres Ríos. Ambos fueron sorprendidos por sus agresores cuando salían de la vivienda de Hernández, quienes abrieron fuego con rifles automáticos.
El asesinato de Ramón Alberto Velázquez Ontiveros refleja la situación de inseguridad que enfrenta el sector agropecuario en Sinaloa. Las autoridades y miembros de la comunidad ganadera han expresado su preocupación por la escalada de violencia y exigen que se realicen acciones contundentes para brindar justicia y seguridad a los productores del estado.