Así construyeron los artesanos los carros alegóricos del Carnaval de La Paz
La construcción de los carros alegóricos que participan en el desfile del Carnaval de La Paz 2023 requirió del esfuerzo de decenas de artesanos. En algunos de estos vehículos, le invirtieron hasta dos meses de trabajo y cerca de 50,000 pesos en materiales y mano de obra.
El señor Juan Manuel Gómez Montes tiene seis años dedicándose a esta actividad. En esta ocasión diseñó tres carros alegóricos: uno para la Reina Calafia, otro que representa a Santa Rosalía y uno más con una escultura del tiburón ballena.
“Nos lleva aproximadamente dos meses de trabajo, pero al principio espera uno como que a calentar motores, pero ya a mitad del tiempo hay que trabajar día y noche y desveladas y amanecidas, pero es gratificante hacerlo porque ves aquí tus carros y la gente se alegra”, expresó.
Nuevos artesanos también se unieron al desfile. Los mercados Madero, Bravo y Olache se unieron para, por primera vez, hacer un carro alegórico y desfilar.
Carlos Manuel Salcido Murillo, locatario del mercado Madero, explicó que en diciembre surgió la idea formar parte del Carnaval de La Paz. Sin embargo, fue apenas dos semanas antes del desfile que pusieron manos a la obra.
“La verdad sí fue un gran reto. Realmente desde las 10 de la mañana, desde el día 2 de este mes; hasta un día antes del desfile estábamos afinando detalles. Nueve, casi 10 de la noche estábamos terminando los últimos ajustes y, como pueden ver, ahorita todavía le estamos ajustando y detallando un poco para que la clientela del mercado y las mismas personas que vienen al desfile puedan ver nuestro bonito carro alegórico”, indicó.
Estas son tan solo dos de las historias de los más de 40 comparsas y carros alegóricos que se unieron para alegrar a las familias paceñas.