Asignan 10 MDP para enfrentar la corrupción en BCS

0
490
Comité Ciudadano Anticorrupción toma protesta

El Comité de Participación Ciudadana tomó protesta a Rosa Guadalupe Meza Torres, José Julián Ruiz Lucero e Irma Beltrán Sainz, como nuevos miembros de la Red Ciudadana Anticorrupción en Baja California Sur (BCS), quienes participarán en las acciones de mejora al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el marco de este protocolo, la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado, Alma Lidia Cota Ojeda, también presentó el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción que consta de 10 objetivos y 39 estrategias que involucran al sector privado y a la sociedad para combatir a la corrupción.

“Nos planteamos 10 objetivos, 39 estrategias y 88 líneas de acción. Con esta estructura, el proceso de integración del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción se basa sobre cinco grandes fases, que nos lleva hasta la parte de la integración y aprobación”.

Aunque el Programa tiene una proyección de tres años para ejecutarse desde 2023 hasta 2025, el Comité cuenta con un presupuesto anual de 10 millones de pesos para ejercer durante este primer año de ejercicio que fue aprobado en el Congreso del Estado.

“Este Programa de Implementación son acciones de corto plazo, son acciones a tres años, entonces, de aquí se deriva el programa de trabajo 2023, 2024 y 2025. Hemos estado chambeando, hemos estado trabajando en definir qué actividades deseamos definir en los principios de eficiencia, eficacia y sostenibilidad, y con ello las actividades que cumplen con todos esos criterios”.

Este evento tuvo lugar previo a la presentación de la nueva terna que dará lugar a la votación y selección de quien será designado como Fiscal Estatal Anticorrupción, mismo que durante el pasado 25 de enero, el Comité de Selección del Congreso del Estado pospuso la designación al no conseguir dos terceras partes de los votos para elegir a algo de los aspirantes.

Autor