Asumen cargos los nuevos diputados del Congreso del Estado en BCS
Este 31 de agosto se realizó la toma de protesta de la XVII legislatura del Congreso de Estado de Baja California Sur. El acto representó un momento crucial para la política estatal. Con este nuevo grupo de representantes, 11 mujeres y 10 hombres, se abre la oportunidad de discutir y evaluar varios temas prioritarios para la población sudcaliforniana, como la seguridad, educación y el desarrollo económico.
Los nuevos diputados y diputadas que fueron reconocidos en la máxima tribuna del estado, son los siguientes: Distrito 1: Alondra Torres García (PT), Distrito 2: Dalia Verónica Collins Mendoza (Morena), Distrito 3: Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena), Distrito 4: Sergio Guluarte Ceseña (Morena), Distrito 5: Sergio Polanco Salaices (Morena), Distrito 6: Eduardo Van Wormer Castro (Morena). Distrito 7: Guillermina Díaz Rodríguez (Morena).
Distrito 8: María Cristina Contreras Rebollo (Morena), Distrito 9: Gabriela Montoya Terrazas (PT), Distrito 10 Fernando Hoyos Aguilar (PT), Distrito 11: Martín Escogido Flores (Nueva Alianza), Distrito 12: Omar Torres Orozco (Morena), Distrito 13: Venustiano Pérez Sánchez (Morena), Distrito 14: Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena), Distrito 15: Karina Olivas Parra (Morena) y Distrito 16: Sergio Ricardo Huera Leggs (Morena).
Por representación proporcional: Guadalupe Saldaña Cisneros (Pan), Fabrizio del Castillo (PRI), Arlene Moreno Maciel (PT), Erick Iván Agúndez (PVEM) y Lourdes Cornejo Rendón (Nueva Alianza).
Los legisladores electos manifestaron su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil. Eduardo “Yayo” Van Wormer, declaró que propondrá un frente común para analizar distintas propuestas.
“Sobre todo de seguir avanzando en esta parte de unidad, creo que los retos van a ser seguir trabajando de la mano entre todas y todos. Nuestro compromiso como coordinador de la fracción va a ser tener esa comunicación al interior de nuestras fuerzas.”
Por su parte, el diputado, Fernando Hoyos, declaró que se les dará seguimiento a las mayores demandas de la sociedad para colaborar en la causa y otorgarles soluciones a sus inquietudes.
“Inicia un nuevo ciclo en la legislatura, y son retos, son oportunidades, hay que aprovecharlas siempre en beneficio de la ciudadanía. Trabajando por el bien común de Baja California Sur, y haciendo lo mejor que puede uno hacer, trabajar por el bien ciudadano.”
La diputada electa, Lupita Saldaña, se mostró firme en el rol que le tocará asumir en el congreso, declarándose como atenta a todas las necesidades de la sociedad sudcaliforniana.
“Yo creo que la responsabilidad de quienes entramos por representación proporcional es darle contrapeso a las decisiones que perjudiquen de alguna forma al estado o al país. Aquí me va a tener el pueblo de una forma valiente e inteligente, para poder representar a los sectores, a los pescadores, los agricultores, y a la sociedad en general.”
Asimismo, otro de los diputados electos por representación proporcional, Fabrizio Del Castillo, comentó que entablará dialogo con sus compañeros del congreso para conformar un plan de labores en pro del desarrollo del estado.
“Estamos muy contentos representando a la ciudadanía sudcaliforniana y a nuestro partido revolucionario institucional. Generaremos una agenda legislativa acorde a lo que hemos recabado a lo largo y ancho del estado en esas oportunidades que hemos tenido de recorrerlo, y posteriormente estaremos presentando trabajo en beneficio de las y los sudcalifornianos.”
A medida que arranque el nuevo el proceso legislativo en Baja California Sur, los diputados coincidieron en que se generen espacios de unión, ya que la situación actual plantea un escenario de desafíos y oportunidades, donde la colaboración y el entendimiento serán claves para lograr un exitoso periodo que beneficie a la sociedad en general.
AT