Atacar a cárteles en México, propone senador estadounidense
El senador republicano Lindsey Graham presentó este miércoles 29 de marzo su propuesta para catalogar a nueve organizaciones criminales en México como ‘grupos terroristas’, con lo que pretende que Estados Unidos pueda atacarlos en territorio azteca, incluso utilizando armamento militar.
Junto con otros nueve colegas senadores republicanos, Graham detalló su iniciativa para combatir el narcotráfico en México, asegurando que, aunque el presidente López Obrador dice que no, gran parte del territorio es gobernado por organizaciones criminales.
La iniciativa detalla que, al ser considerados estos grupos como terroristas, se podría utilizar todos los recursos diplomáticos, financieros, militares, de inteligencia de seguridad nacional, aún en nuestro país.
“A pesar de lo que dice el presidente de México, los cárteles de la droga controlan gran parte de México (…) están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a los Estados Unidos, donde está matando a miles de ciudadanos”, dijo el senador.
Agregó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene voluntad para atacar a las células del crimen organizado e incluso dijo que ‘les ha dado refugio’.
Los cárteles que el senador republicano pretende catalogar como ‘grupos terroristas‘ son el cártel de Sinaloa, el de Jalisco, Del Golfo, Los Zetas, Del Noreste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.