Ataques a policías en Ecuador deja seis muertos

0
564
Vista de impactos de bala en la entrada al centro de salud del barrio Bastión Popular donde fue asesinada una persona en Guayaquil, Ecuador

Cinco policías y un civil murieron en la arremetida que lanzó el martes el narcotráfico en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde fueron desplegados los militares bajo estado de emergencia, según un nuevo balance difundido el miércoles.

En las últimas horas falleció un hombre por una herida de bala en la cabeza, con lo que subió a seis el número de víctimas. El sujeto, cuya identidad no fue revelada, fue impactado durante el ataque a un hospital del norte de ciudad, señaló el ministerio de Salud.

La inusual ofensiva se extendió a la localidad próxima de Durán y al puerto petrolero de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

En total fueron 18 ataques, dirigidos en su mayoría a patrulleros, puestos policiales, gasolineras y un centro de sanidad en Guayaquil.

“Se puede ver claramente en la secuencia de los hechos, más de 18 atentados durante el día (martes), que esto ha sido programado de manera deliberada para causar terror en la población ecuatoriana”, dijo el presidente Guillermo Lasso, tras declarar el estado de excepción en las provincias de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y Esmeraldas.

Las autoridades atribuyeron la arremetida a bandas del narco que tomaron represalias por el traslado de unos presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil.

“La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, sostuvo Lasso. 

El narcotráfico tomó vuelo en los últimos años en Ecuador, hasta entonces un lugar de paso de cargamentos ilegales desde Colombia, principalmente.

Organizaciones abrieron un mercado interno de venta de drogas y multiplicaron los envíos de toneladas de cocaína desde Guayaquil y otros puertos. Las bandas dominan varias penitenciarias, convertidas en un centro “seguro” de sus operaciones ante la incapacidad del Estado de asumir el control.

La disputa de las bandas dentro de las prisiones deja alrededor de 400 muertos desde febrero de 2021, la mayoría en matanzas con cuerpos baleados, incinerados y mutilados a machete.

El estado de excepción, con el que militares fueron movilizados, regirá hasta el 16 de diciembre e incluye un toque de queda de ocho horas a partir de las 21H00 locales (02H00 GMT).

Las clases también fueron suspendidas en Guayaquil y Esmeraldas.

En 2021, el país incautó el récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas.

Autor