Atenderán ataques a tortugas marinas a través de Justicia Cívica
En el último mes, al menos tres tortugas marinas han muerto en la región de El Pescadero y Todos Santos tras ser atacadas por perros domésticos. Grupos ambientalistas han alertado sobre la alta incidencia de estos hechos y han exigido que las autoridades tomen cartas en el asunto. Al respecto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, indicó que ese tipo de casos serán atendidos a través de Justicia Cívica.
La presidenta municipal comentó que ya se está investigando el último de estos casos, ocurrido a principios de agosto. Testigos del ataque a la tortuga marina han señalado a una mujer como la dueña de los caninos.
“Se tiene identificado. Se va a hacer esta denuncia. Se va a aplicar por medio de Justicia Cívica porque no podemos permitir que se esté poniendo en riesgo a las tortugas que vienen. Entonces sí vamos a actuar”, declaró.
Las costas de La Paz son conocidas por la llegada de tortugas marinas que eligen estas tierras para anidar. Incluso se les ha visto en el malecón y playas cercanas a la capital. En este contexto, Quiroga Romero manifestó que se debe concientizar a la población para que respete y cuide a estos animales.
“El año pasado vimos tortugas que estaban aquí en el malecón y fue muy bonito ver la reacción de la gente;incluso les pusieron unas vallas, las protegieron para que no se acercaran animalitos ni personas. Esa es la reacción que tenemos que tener como comunidad y yo espero que vamos a trabajar en Pescadero para que también como comunidad cuidemos”, agregó.
Por su parte, los grupos ambientalistas han solicitado que el tema también sea investigado a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y que se fortalezcan las medidas de vigilancia en las zonas de anidación para evitar nuevos ataques a las tortugas marinas.