Madre y atleta sudcaliforniana conquista las aguas de Baja California Sur
La atleta Anna Zuccolotto, reside desde hace tres años en La Paz, Baja California Sur, ella inició hace seis años en el triatlón, pero a su llegada a la capital sudcaliforniana, decido incursionar en el nado en agua abierta, cuando empezó con esta actividad ya que sabía que su pasión era estar en contacto con el océano.
Junto a su compañero de vida, su esposo Pavel y su hija, recorrió diversas competencias en el triatlón con eventos organizados en la zona norte del país, pero posteriormente decidió que el agua abierta tenía que ser su pasión, por lo que a pesar de que no comparte un gusto por las ciudades costera, el puerto de ilusión atrapó su atención.
Los tres años que lleva radicando en la ciudad ha participado en el evento “Por ellas damos Brazadas” competencia que se realiza año con año en la que más de 150 atletas deben recorrer distancias partiendo desde playa pichilingue finalizando la ruta larga en el muelle fiscal de La Paz.
“Estuvimos participando en varios eventos y todo hasta que un día me di cuenta que mi entreno favorito era la natación. Entonces me empiezo a meter en eso empiezo a buscar, eventos específicamente de aguas abiertas encontré varios por la zona, mi sueño, también era no sé hacer el cruce de Cancún este empecé como a ver eventos”.
Hace apenas unos meses, Zuccolotto se aventuró en el SCAR Swim Challenge, los eventos más prestigiosos y desafiantes en el mundo de la natación en aguas abiertas. Esta competencia anual de larga distancia se lleva a cabo en los lagos de Arizona, Estados Unidos, y atrae a nadadores de élite de todo el mundo en busca de un verdadero desafío de resistencia.
“Participando en el SCAR acumulé 56 km, de los cuatro días que equivale más o menos como a 17 horas de estar nadando y cada lago tiene como su complejidad el primero y el segundo es el más frío, pero la verdad es que fue el tercero este caso particular el más frío y fueron 22 km de largo y luego terminamos con 10 km en un circuito en la noche”.
El nombre del evento, es un acrónimo que representa los cuatro lagos en los que se desarrolla el desafío: Saguaro, Canyon, Apache y Roosevelt. Cada lago presenta sus propios desafíos únicos y características; El desafío se lleva a cabo durante cuatro días consecutivos, y cada día los atletas se enfrentan a una distancia de natación de aproximadamente 9 a 16 kilómetros, dependiendo del lago. En total, los nadadores cubren más de 65 kilómetros.
Como parte de su preparación, durante el mes de diciembre el Gimnasio de Usos Múltiples “Emilio Mendoza Moüet” se quedó sin el sistema de gas, hecho que molestó a varios atletas, pero dio la casualidad que ese fue el factor que ayudó a la atleta de Guanajuato para asentarse con el clima de Estados Unidos.
“Fue maravilloso, porque cuando no hubo gas en el GUM, entonces durante una gran parte del invierno, me tocó nadar en agua relativamente fría al menos a los 18 o 20 grados y llegó este el agua y eso ayudó que definitivamente no es lo mismo a lo que a lo que me tocó vivir en en pero pues si te aclimatar un poco y eso ayudó”
Anna finalizó en su categoría de 30 a 39 años en la novena posición luego de cuatro días de competencia, porque, de los más de 60 deportistas que comenzaron la carrera, solo 30 incluida Zuccolotto concluyeron de manera satisfactoria, incluso este hecho le valió tener un espacio en el prestigioso diario estadounidense “The New York Times”.
“Quedé noveno y cuarta mejor mujer entre 60 y segunda en mi categoría la 30 a 39 años, la que ganó en primer lugar fue la que ganó el evento […] Entonces, eso es muy interesante y por ejemplo no hay medallas, o sea hubo dos no fueron medallas. El trofeo a los que ganaron tanto en hombres como mujeres solo les dieron una, entonces increíble porque pues te la puedes poner cuando estás entrenando o lo que es ahí, te acuerdas de lo que te costó y es más difícil traer una medalla”.
Con el fogueo que le dio el Scar, Anna está lista para este año encarar nuevamente el serial anual de Nado por ellas en la distancia más larga haciendo el recorrido completo ella sola; por lo que la preparación día a día tanto física como psicológica, la está haciendo de la manera correcta.
“Así es, ya tiene fecha, es el 7 de octubre. Ya estoy apuntada para participar este encarar los 35 km, el año pasado lo hice en relevos, llevo dos años haciendo relevos en el equipo de “aguas malas”, esa vez participe como 5 km, pues lo he hecho tres veces tres años seguidos este sería mi cuarto año y pues ahora sí que él voy por el reto mayor”
Envió un mensaje positivo a quienes busquen en un futuro dedicarse a cualquier deporte, la disciplina, constancia y dedicación deben de ser siempre las más altas y como deportista tienes que estar siempre exigiendo el alto rendimiento.
“Cualquier deporte o actividad incluso que no sea deporte, puede ser artística o lo que sea, hay que dedicarle tiempo y que nos guste, nos apasiona, es algo bonito y es algo que te llena sin importar los resultados, que pase o lo que digan los demás”.
Actualmente, Anna Zuccolotto se dedica a un negocio de hotelería por aplicación digital en su residencia, a la par de los entrenamientos, algún día esperar encarar el Canal de Catalina, el cuales un estrecho de aproximadamente 32 kilómetros de longitud que separa la isla de Santa Catalina de la costa de California, en la unión americana.