Atletas ven con esperanzas el posible aumento al presupuesto en el deporte para BCS

Algunos atletas sudcalifornianos de distintas disciplinas ven esperanzador el posible aumento para el 2024 al presupuesto y existan incentivos para sus viajes a las competencias
0
694
Algunos atletas sudcalifornianos de distintas disciplinas ven esperanzador el posible aumento para el 2024 al presupuesto

La Paz.- Tras la pronunciación de la Comisión de Igualdad de Género en la que solicitaron al gobernador de Baja California Sur y a la Secretaría de Finanzas del estado aumentar el presupuesto económico al deporte para el 2024, María González, Juan Martínez, y Luisa Ramírez de atletismo, baloncesto y luchas asociadas respectivamente, comentaron que es una buena noticia para el gremio porque en ocasiones se ven afectados por no contar con recursos. 

María González dijo que, en el atletismo, han tenido carencias para algunos torneos nacionales, ya que se quedan sin poder asistir y eso causa desmotivación en muchos deportistas que se alejan de la disciplina debido a que no ven un futuro. 

“Esto podría inspirar a más jóvenes a involucrarse en el atletismo y otros deportes, ya que se podrían organizar clínicas y campamentos para transmitir nuestras experiencias y motivar a la próxima generación. Además, se podrían mejorar las instalaciones de entrenamiento que tenemos para así atraer a más atletas […] en muchas ocasiones no podemos viajar a competir y eso trunca nuestros sueños”.

Para Martínez en el basquetbol, la historia es similar, es importante recordar que este año, esa disciplina no participó en los Juegos Nacionales Conade y en parte se debe a que muchos competidores no pudieron ir a torneos formativos.

“El baloncesto es un deporte popular, pero el acceso a una formación de calidad puede ser limitado para algunos. Un presupuesto más grande permitiría la creación de programas de desarrollo juvenil en áreas menos privilegiadas, brindando oportunidades para que los jóvenes participen y sueñen con llegar lejos en el deporte aparte de poder asistir a las competencias y representar a la entidad”. 

Luisa Ramírez, quien tiene dos años en luchas asociadas, dijo que muchos de ellos pudieron acudir a eventos nacionales, pero no tenían hospedaje o uniformes, por lo que aseguró que en caso de que el presupuesto exista, se pueden dar mejores cosas en ese deporte.

“Me gustaría ver una cultura deportiva más sólida en nuestro país. Con recursos para infraestructura y entrenamiento y vestimenta, podríamos producir atletas de clase mundial y aumentar la conciencia del deporte en la entidad y sobre todo tener con buena atención a los que practicamos el deporte”.

Cabe destacar que en el 2023 aumentó el presupuesto un 24.7%, sin embargo, aún es posible ver atletas boteando en las calles y a los papás haciendo campañas para que sus hijos viajen a los torneos.

Enrique Elorza