Atletas mexicanos están de regreso tras campeonato mundial en Fukuoka, Japón
La Paz.- Tras haber participado en el Campeonato mundial de disciplinas acuáticas en Fukuoka, Japón, Gaby Agúndez ya está de regreso en México, en su participación por el torneo en Asia, la sudcaliforniana consiguió plazas olímpicas para su país junto a su compañera Alejandra Orozco en plataforma individual.
Durante las casi dos semanas de acción en Fukuoka, México obtuvo un total de seis medallas, cuatro platas y dos bronces, que le sitúan como el segundo país con más éxitos de esta modalidad, solo por detrás de China; las cuatro platas fueron conseguidas de manera individual por Osmar Olvera.
Por otro lado, en saltos sincronizados mixtos desde la plataforma de 10 metros José Balleza y Viviana del Ángel arrojaron presea, finalmente en los saltos mixtos por equipos Gabriela Agúndez, Jair Ocampo, Randal Willars y Aranza Vázquez contribuyeron a la causa.
La natación artística no se quedó atrás, ya que el equipo confirmado por Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, Jessica Sobrino, Samanta Rodríguez, Pamela Toscano, Itzamary González, Fernanda Arellano y las sudcalifornianas Glenda Inzunza, Daniela Estrada ocuparon el 4to lugar en rutina acrobática y un 6to en equipo técnico.
Es importante señalar que debido al retiro de recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la selección se vio obligada a buscar ingresos económicos por otras vías, como venta de indumentaria, apoyo de empresarios y otras cosas para subsidiar el gasto de los viajes, alimentación, entre otras.