Aumenta instalación de cámaras de seguridad urbanas para inhibir delitos en BCS

0
1315
Cámaras de seguridad en calles de Baja California Sur

Tras la reincidencia de casos de robos y asaltos en los municipios con mayor población como La Paz y Los Cabos, las instituciones estatales y federales encargadas de la seguridad en Baja California Sur se apoyarán en el reforzamiento de las cámaras de seguridad colocadas en la vía pública para inhibir la incidencia delictiva en los 5 municipios del estado.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Luis Alfredo Cancino Vicente, las acciones grabadas por el lente de las cámaras podrán darles seguimiento a actos delictivos durante operativos de inteligencia coordinados por los organismos de justicia para resolver los casos.

“El crecimiento del 345% de cámaras en el presente año, un ejemplo es La Paz, que tiene aproximadamente 230 cámaras y va a terminar el año con prácticamente 700 cámaras, sumado a eso también se están colocando, ya está cambiando a fibra óptica en los principales puntos de monitoreo y se va a continuar con el proyecto, estamos haciendo una proyección al final de la administración para quien esté a cargo del proyecto termine con un crecimiento bastante considerable. También se tiene considerado en el próximo año tener puntos de monitoreo en los municipios del norte, en Loreto y Mulegé”.

Las cámaras de vigilancia enlazadas directamente con la Secretaria de Seguridad Pública, Policía Cibernética y las centrales de atención a emergencias como lo son el Centro de Control, Comando y Cómputo C4 y el número telefónico 911, serán distribuidas a nivel estatal para erradicar tanto los delitos menores como los de alto impacto que puedan surgir en territorio estatal.

Reuniones con colectivos de búsqueda y mejora de sistemas de vigilancia

Asimismo, el secretario de Seguridad Publica agregó que la mesa de seguridad estatal sostendrá reuniones con los representantes de los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur, para que puedan compartir información y las imágenes de las cámaras urbanas en relación con una sustracción ilegal de persona que pudiera ser captada al momento, convirtiéndose en una evidencia en tiempo real del delito en cuestión durante la etapa de investigación y recolección de pruebas a cargo de las autoridades.

“Todas las cámaras que tiene el estado están funcionando al 100%, tenemos el mantenimiento por parte de la propia secretaria, con personal de la secretaria y estamos en la mejor disposición por supuesto de trabajar con los colectivos de búsqueda para apoyarlos. Lógicamente hay un procedimiento como tal, el sistema de vigilancia tiene un procedimiento a nivel federal por parte de la procuración de justicia”.

Teniendo el robo a comercio y robo a casa-habitación como los principales focos delictivos a nivel estatal, la SSP coordinará un programa de instalación de equipos y sistemas de vigilancia en zonas urbanas de mayor incidencia de ilícitos, para cubrir los sectores bajo riesgo con el objetivo de combatir las conductas ilegales y poder garantizar el orden y tranquilidad de los habitantes en cada municipio.

Imberth Rondero