Aumenta demanda de sangre por accidentes viales en BCS
Los accidentes viales que se producen en el maratón Guadalupe-Reyes incrementan la demanda de transfusiones sanguíneas. Así lo dio a conocer el responsable del Laboratorio del Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Fernando Aguirre Puga, quien enfatizó que no hay manera de prever las unidades de sangre requeridas en estas fechas.
“La necesidad siempre existe de sangre, ya sea cirugías programadas, accidentes que es lo que próximamente ahora vacaciones seguramente pueden incrementar, y ahí es donde puede haber una necesidad mayor y apremiante de sangre […] Ha sido como una constante en todos los años porque cirugías programadas se suspende, o hay una limitación, las urgencias son las que prácticamente atendemos en este periodo vacacional”, resaltó.
En contraste, la donación de sangre sufre una caída durante esta temporada. Los hábitos en las fiestas decembrinas, que incluyen desvelos, mala alimentación e ingesta de bebidas embriagantes, ocasionan que el número de personas candidatas para donación sea menor.
“De repente esos excesos no nos permiten donar, y puede acudir mucha gente; sin embargo, ya consumieron o en exceso comida o alcohol. Entonces esto también es una limitante. Para poder ser donadores, por lo menos tienen que pasar de 48 a 72 horas de no haber consumido alcohol”, especificó.
Aguirre Puga mencionó que, además de las personas que requieren de transfusiones de emergencia por siniestros viales, también se encuentran pacientes que sufren de enfermedades como la leucemia y que necesitan de transfusiones de plaquetas y glóbulos rojos. En este sentido, señaló que por ello es importante que a lo largo de todo el año se promueva la donación altruista de sangre.
Por último, informó que el Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea trabaja los 365 días del año. Para mayor información, las personas pueden comunicarse al 612 125 4011.