Aumenta 52 mdp la deuda pública del Gobierno de BCS
Uno de los compromisos del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, durante su campaña y al iniciar su administración fue disminuir la deuda pública estatal. A un año al frente del Poder Ejecutivo, esta promesa no ha sido cumplida. Por el contrario, la deuda del Gobierno del Estado tuvo un incremento de 52 millones de pesos.
De acuerdo con documentos publicados por la Secretaría de Finanzas y Administración, al corte del 30 de septiembre de 2021 la deuda pública total ascendía a 2,071 millones de pesos. En contraste, el 30 de septiembre de 2022 el saldo era de 2,124 millones de pesos.
Dicha cifra se compone de las deudas directa (de 2 mil 77 millones de pesos), indirecta (de 1.38 millones de pesos) y la contingente (de 45 millones de pesos). Los incrementos se observan en la deuda directa, que aumentó en 6.88 millones de pesos, y en la deuda contingente, que en septiembre de 2021 estaba en ceros.
En la deuda directa se desglosan mil 355 millones de pesos de financiamientos a largo plazo; 661 millones de pesos de bono cupón cero (que será pagado con los recursos del Fideicomiso de Reconstrucción (Fonrec); 58 millones de pesos de obligaciones a corto plazo; y 2.39 millones de pesos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
La deuda indirecta se compone en su totalidad de los adeudos de los cinco municipios con el FOVISSSTE. Por su parte, en la deuda contingente solo se enlista el programa Cadenas Productivas de Nacional Financiera (NAFIN).
Acerca de este tema, el documento socioeconómico del Primer Informe de Gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío señala que el estado tiene un nivel de endeudamiento sostenible.