Incrementa el robo a negocios en BCS; Los Cabos a la cabeza

0
415
Negocios del Centro de SJC

Fue el mes de agosto el que señaló una alta incidencia en robo a negocio en el estado de Baja California Sur, esto conforme a datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se observa un incremento a 64 carpetas de investigación en dicho delito, dando una suma de 409 incidencias en los primeros ocho meses del año.

El robo a negocio, la extorsión y la violencia familiar son los focos rojos que se mantuvieron en el semáforo delictivo hasta el mes de agosto en todo el estado sudcaliforniano, en el cual, dicho método de medición resalta que los municipios con más alta incidencia en la modalidad de robo en mención es el municipio de Los Cabos, La Paz y Comondú con 30, 26 y 5 casos respectivamente.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, de enero a agosto del 2022, se han cometido 409 casos de robo a negocio; cabe señalar que esta es una cifra que va conforme a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde el mes número ocho, fue el que más incidencias de esta modalidad registró, con un total de 64.

El código penal del estado de Baja California Sur señala que comete el delito de robo a quien se apodere de una cosa mueble ajena sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, y se dará por consumado el robo desde que el activo tiene en su poder el objeto robado, aun cuando la abandone.

Cabe hacer mención que, el robo, en sus diversas modalidades, en una conducta ilícita en contra del patrimonio que es castigada de seis meses a catorce años de prisión por las leyes penales, esto de acuerdo con cuanto excede del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones