Aumenta en 56% la colocación laboral de grupos vulnerables en BCS

A través de diversas estrategias de vinculación laboral, el programa 'Abriendo Espacios' ha facilitado la inserción laboral de personas con discapacidad, madres solteras y ex reclusos en Baja California Sur.
0
83
Aumenta en 56% la colocación laboral de grupos vulnerables

En Baja California Sur, los convenios entre dependencias estatales y el Servicio Nacional de Empleo han brindado oportunidades de trabajo digno a miembros de poblaciones prioritarias, quienes anteriormente enfrentaban dificultades para acceder a un empleo adecuado debido a sus condiciones particulares.

Tener un empleo representa una nueva oportunidad para sustentar a una familia y salir adelante. Sin embargo, factores como tener alguna discapacidad, pertenecer a una etnia indígena, ser madre soltera, estar en proceso de preliberación de un centro de reinserción, entre otras situaciones, pueden convertirse en barreras para encontrar trabajo.

En entrevista con CPS Noticias, Vladimir Torres Navarro, director general del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, informó que, a través del programa “Abriendo Espacios”, se ha logrado integrar a más de 900 personas al mercado laboral en los últimos tres años.

“Estas acciones son parte de la estrategia que existe a nivel nacional que se llama Abriendo Espacios donde tratamos de organizar todos los programas que tiene el Servicio Nacional de Empleo, los niveles de atención para enfocarlos a las personas que tienen mayores barreras como las personas preliberadas, así le hacemos con las personas con alguna discapacidad, miembros de pueblos indígenas, personas de la diversidad sexual, madres solteras, jefas de familia, mujeres cuidadoras de enfermos crónicos, para estas poblaciones prioritarias hay una persona dedicada a darle seguimiento a estos casos”, expresó Vladimir Torres Navarro, director general del Servicio Nacional de Empleo en BCS.

Torres Navarro señaló que, en los últimos tres años de gobierno, se ha logrado insertar a más de 900 personas de la población prioritaria en empleos dignos. Esta cifra representa un aumento del 56% en comparación con administraciones anteriores, y se espera triplicar el número de beneficiados en el futuro.

En cuanto a las personas preliberadas o que han cumplido una pena privativa de la libertad en un Centro de Reinserción Social, el director del Servicio Nacional de Empleo en BCS explicó que la colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública ha facilitado la reinserción de estas personas, brindándoles acceso a un empleo digno.

El Servicio Nacional de Empleo ha apoyado a los equipos de reinserción social en los centros penitenciarios del estado mediante vinculaciones directas, lo que permite a los preliberados obtener alternativas de empleo o, según el caso, recibir apoyo para emprender su propio negocio.

Finalmente, Vladimir Torres Navarro hizo un llamado a las empresas para que continúen abriendo sus puertas y adopten una cultura de inclusión laboral, eliminando barreras. Asimismo, destacó el apoyo del gobierno del estado, que ofrece asesoría para el diseño de vacantes y capacitación por parte de las instancias correspondientes.

 

AT

Daniela Lara
EtiquetasSNE