Aumenta la frecuencia de incendios en viviendas y vehículos en San José del Cabo
En entrevista con CPS Noticias, Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, comentó que, hasta el tercer trimestre de 2024, se ha notado una disminución gradual en el número de incidencias atendidas. Sin embargo, esta reducción no es suficiente para decir que la situación está mejorando.
Incendio consume vehículo en el Puente 2015 de Cabo San Lucas
También mencionó que ha aumentado la cantidad de incendios en hogares y vehículos. En comparación con el trimestre anterior, han estado atendiendo entre tres y cuatro incendios por semana relacionados con estos casos, algo que considera preocupante.
“Es importante mencionar que la incidencia ha disminuido de una manera paulatina, no ha sido considerable para decir que vamos bien, sin embargo, si hay una disminución de incidencias. Ahorita hemos tenido muchos incidentes de incendios de vehículos e incendios en casa habitación, algo que tenemos a la alza en comparación con el trimestre pasado, hemos atendido por semana de tres a cuatro servicios relacionados a este tema y es algo anormal”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.
El Departamento de Bomberos de San José del Cabo ha observado que la mayoría de los incendios de vehículos están relacionados con desperfectos mecánicos, especialmente cortocircuitos. En cuanto a los incendios recientes en comercios, como el de una tienda de conveniencia en la colonia El Rosarito y un cajero automático, el comandante señaló que su origen es antropogénico, es decir, provocado. Actualmente, las autoridades competentes están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los hechos.
Respecto al servicio médico prehospitalario, el comandante Barreras Núñez destacó que se brindan entre 18 y 24 servicios diarios a través de las ambulancias disponibles. La creciente población en la cabecera municipal y el aumento de la movilidad en las vías de comunicación han generado tráfico vehicular, lo que, a su vez, ha incrementado los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia.
LM