Aumenta incidencia de narcomenudeo en Los Cabos
De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el delito de narcomenudeo incrementó 142.8% en el municipio de Los Cabos, esto al comparar el primer mes del año 2022 con el 2023, conducta que preocupa a las autoridades de seguridad, quienes se coordinarán a través de operativos para disminuir dicha incidencia.
Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, afirmó que en la zona turística del municipio y centro de Cabo San Lucas es una conducta muy reincidente, por lo que la corporación policiaca municipal se coordinará con autoridades de los tres órdenes de gobierno para disminuir dicha incidencia.
“Lo estamos combatiendo de la mano con la policía estatal, con la Secretaría de Marina y con Guardia Nacional, estamos haciendo recorridos continuamente en las áreas de mayor afluencia turística, independientemente de la disuasión que se hacen en las colonias de diferente estatus socioeconómico”, expresó Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Ante la próxima temporada de Spring Break, Gómez Rodríguez indicó que se está trabajando en un plan de contención con Guardia Nacional y Secretaría de Marina con la finalidad mediante la presencia policial y así prevenir la venta de droga a los universitarios estadounidenses que visitarán el destino dicha temporada.
“Nosotros hacemos operativos con el binomio canino de la Secretaría de Marina al menos cuatro veces a la semana, ya que se realizan operativos aleatorios, ¿Cuándo? es impredecible porque al final del día así es la seguridad, nosotros debemos de atacar de forma imprevista a la hora que nosotros consideramos de acuerdo con nuestros protocolos de actuación y de acuerdo a las variantes que nosotros tengamos de las afluencias de las denuncias”.
Destacó que los alcances del operativo binomio canino han sido buenos, ya que en cada operativo se han tenido alrededor de tres a cuatro puestas a disposición al ministerio público, es decir, que al mes se llevan entre 16 a 20 operativos para disuadir la venta de sustancias ilícitas en la zona turística.
Cabe mencionar que el delito de narcomenudeo tuvo un incremento en el municipio de Los Cabos del 42% durante el 2022 con respecto al 2021, de acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal, del mismo modo, se registró el incremento de dicha conducta en un 142% al comparar el mes de enero del año pasado con el actual.