Aumenta la llegada de cruceros a Cabo San Lucas a pesar de ser temporada baja
A pesar de que Los Cabos se encuentra en temporada baja de arribos de cruceros, la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos señaló que, en comparación con el mismo periodo del verano de 2023, se ha registrado un aumento en la llegada de líneas navieras. Esto se debe a que la empresa Carnival añadió otro barco a la ruta del Pacífico mexicano, logrando de dos a tres arribos por semana.
Entérate: Cabo San Lucas en el top cinco nacional en ocupación: Sectur
Arturo Mussi Ganem, representante de las líneas navieras en México, indicó que esperan que la temporada se reanude en septiembre, superando la próxima temporada alta con más de 200 arribos y un total de 700 mil pasajeros.
“Estamos en plena temporada baja, todos los años la tenemos en verano, es donde baja mucho los arribos. Históricamente en estas temporadas es un arribo semanal o máximo dos, ahora hemos registrado un poco más. Hay semanas que tenemos dos arribos o tres; si ha mejorado mucho el verano porque Carnival puso otro barco en esta ruta, por eso ha mejorado los arribos. Ya la temporada empieza a partir de septiembre, esperamos tener una buena temporada con un total de 200 arribos”.
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México informó que la temporada de cruceros cerró con un total de 3,122 arribos, registrando una recuperación del 8% en comparación con los 2,891 cruceros que llegaron en 2023.
Cabo San Lucas ocupó la cuarta posición entre los puertos con mayor número de cruceros recibidos, con un total de 225, lo que representa un 7.2% del total de arribos en las costas mexicanas.
Ante estas cifras, Arturo Mussi Ganem reiteró la importancia de que las autoridades portuarias mejoren los muelles y la dársena de Cabo San Lucas, ya que durante la transición de la Administración Portuaria Integral (API) a Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona), esta área turística quedó en total abandono.
EU