Aumenta el robo de tapas de coladeras en La Paz
Las coladeras del drenaje en las avenidas de la ciudad de La Paz se están quedando sin tapaderas y su ausencia es reportada cada vez más por los ciudadanos. De acuerdo con el Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, han detectado un aumento en el robo de las que son de material de fierro fundido, pues los ladrones lo hacen principalmente para obtener un beneficio económico.
Aunque no solo es el robo, si no también en calles sin pavimentar hay coladeras destapadas, debido a que se rompen con el peso al pasar de los vehículos.
“Tenemos un vandalismo grande esa es una parte, se roban las tapas. La mayoría de nuestras alcantarillas tienen tapas de fierro fundido, hay quienes de una manera tan irresponsable se roban las tapas para venderlas como fierro. También tenemos otros temas de los pozos, por esto de las calles que están no pavimentadas y van socavando, raspando las calles hasta romper los pozos”, destacó.
El estar destapadas hace que se desprendan más fácilmente los malos olores del drenaje, que es un foco de infección para los vecinos de la zona, pero además de ser un riesgo de salud, es un peligro para quienes transitan por la avenida sin darse cuenta de que la coladera no cuenta con tapadera.
“Son muy peligrosos, nosotros tenemos que estar con esa frecuencia resolviendo el tema de poner las tapas de los pozos porque es un riesgo para todos los transeúntes, cualquier vehículo también puede caer y tener daños. Yo creo que sí tenemos que ser muy atentos de esa parte para evitar riesgos y resolver riesgos a la ciudadanía”.
Hasta el momento OOMSAPAS La Paz no tiene un montó aproximado de cuánto ha costado el reemplazo de estas tapas de coladeras y qué acciones tomará para evitar que se siga presentando esta problemática.