Aumenta la venta de regalos y flores por temporada de graduaciones
La temporada de graduaciones significa un aumento en las ventas para los comerciantes de flores, globos y regalos. De junio a agosto, los vendedores se instalan a las afueras del Teatro de la Ciudad, en La Paz, para ofrecer sus productos a los familiares de los graduados.
Alfonso, quien lleva más de cinco años dedicándose a esta actividad, indicó que este año la temporada ha sido buena, pues se han desarrollado una gran cantidad de ceremonias en el recinto. Por ello, pronostica que las ventas serán superiores a las del año pasado. Sin embargo, uno de los retos en esta ocasión ha sido el encarecimiento de los artículos que ofrece.
“Tengo una gran variedad, por ejemplo, tazas, chocolates, peluches, paletas de galletitas. Son pequeños detalles para las personas que normalmente suelen regalar a los que se gradúan […] Ha aumentado lo que es la importación del gas helio y sí ha aumentado lo que es el material y entonces sí tenemos que aumentar el costo. Al igual, ha habido una inflación también en la cuestión de lo que son la materia prima de los peluches y todo eso”, mencionó.
Globos que en el 2020 se vendían entre 80 y 100 pesos, hoy en día cuestan de 120 a 150 pesos. Alfonso señaló que esto ha llevado a que algunas personas opten por productos más económicos. Pese a esto, el negocio continúa aportándole ingresos.
Por otra parte, una vendedora de flores, quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que ella ha optado por mantener los mismos precios y, en cambio, reducir su margen de ganancias. Dijo que lo que busca es no perjudicar a sus clientes.
“La gente viene buscando precio, como todos, bueno, bonito y barato, y el problema es que todo está bien caro y también uno tiene que adaptarse al cliente, quizás bajar un poquito más la ganancia y dar un poquito más barato y ganar menos y es lo que está haciendo uno: adaptarse; porque la gente, me imagino, que tienen muchos gastos, mucha gente no tiene trabajo, y aparte son muchos gastos los que tienen los papás”, comentó.
Otra de las estrategias que ha utilizado para mantener los precios y que sus ventas no decaigan ha sido modificar el tipo de ramos que ofrece. Detalló que en el pasado los ramos se componían por completo de rosas. Hoy en día, en cambio, mezcla los tipos de flores para contar con opciones más económicas.