Aumentan casos de desapariciones en Baja California Sur 33.5% más en 2023
De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se ha registrado un alarmante aumento del 33.5% en los casos de desaparición en Baja California Sur. En los primeros ocho meses del 2022 se reportaron 298 casos, mientras que para el 2023 se han sumado 100 casos adicionales.
Según este registro, entre enero y septiembre del año anterior, se reportaron 298 casos de desaparición de personas de todas las edades, de los cuales 247 fueron localizados, lamentablemente 12 de ellos sin vida. Los casos pendientes de resolución fueron 51, de los cuales 28 se presumen relacionados con un delito.
En comparación con el mismo período del año actual, Baja California Sur ha experimentado la desaparición de 398 personas, de las cuales 224 son hombres y 174 son mujeres. De las 276 personas localizadas, nueve fueron encontradas sin vida, mientras que 122 casos aún permanecen sin resolver, con 37 personas no localizadas y 85 casos de desaparición en curso.
En cuanto a los casos reportados en el año actual, La Paz lidera con el mayor índice de desapariciones, registrando un total de 195 casos, seguido de Los Cabos con 171, Comondú con 13, Mulegé con 11 y Loreto con nueve incidentes.
Es importante destacar que los colectivos de búsqueda de personas desempeñan un papel fundamental en la localización de aquellos que han desaparecido. Estas organizaciones sin fines de lucro están compuestas en su mayoría por familiares de las víctimas. En una entrevista con la representante del colectivo “Buscando Nuestros Tesoros” en San José del Cabo, se subraya que La Paz es la ciudad que enfrenta la mayor problemática de desaparición de personas en la región.