Aumentan las detenciones por delitos y faltas administrativas en La Paz

De octubre de 2022 a junio de 2023, las detenciones por delitos aumentaron en un 30% y las faltas administrativas un 15.95% en La Paz.
0
1052
Elementos de la Policía Municipal detenidos sobre la carretera Transpeninsular en La Paz.

En el municipio de La Paz, de octubre de 2022 a junio de 2023, las detenciones por delitos aumentaron en un 30%; mientras que las puestas a disposición por faltas administrativas lo hicieron en un 15.95%. Esto, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo dio a conocer la directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez.

La teniente declaró que esto no significa que la incidencia delictiva se haya disparado en dicho periodo, sino que, por el contrario, es muestra de la efectividad de los operativos de seguridad pública que se están llevando a cabo en la capital del estado.

“El hecho de que se aumenten las puestas a disposición por delito, los detenidos, tanto por delito como por faltas nos da un efecto de disminución de la incidencia y mejora la percepción puesto que la ciudadanía nota una policía que tiene una efectividad mucho más alta de lo que teníamos anteriormente“, mencionó.

En lo que va del año, además, se ha visto una disminución de la incidencia delictiva en contraste con el 2022. De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia municipal, en el mes de julio el número de delitos contabilizados bajó un 39.5%. En julio de 2022 se registraron 119 delitos; mientras que este año fueron 72.

De la Fuente Velázquez señaló que esta reducción se ha logrado gracias a la atención oportuna de los agentes municipales y a las acciones de prevención realizadas de la mano con los paceños.

“Se trabajó una estrategia de proximidad por cuadrantes que nos permite atender de manera efectiva todas las necesidades en temas de seguridad en nuestro municipio y no solo ser una policía reactiva, sino apostar mucho a los temas de prevención, lo cual nos obliga a tener un acercamiento por parte de los policías municipales para con la ciudadanía y ser aliados en temas de seguridad pública”, refirió.

Por último, indicó que la reducción de delitos también ha hecho que las personas se sientan más seguras. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al segundo trimestre del año, demuestran que la percepción de inseguridad en la ciudad de La Paz es de 26.8%.

Andrea Villarreal
EtiquetasDelitos