Aumentan fraudes en plataformas de reparto en BCS: Víctimas pierden productos y dinero
El fraude es un delito que afecta el patrimonio de las personas y puede presentarse de diversas formas, como en ventas realizadas a través de redes sociales. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) alertó recientemente sobre un modus operandi de fraude en plataformas de reparto.
Entérate: Alerta por fraudes en grupos de compra-venta en Los Cabos
En Baja California Sur, los fraudes aumentaron un 4.5% este año, registrando 1,314 denuncias entre enero y septiembre de 2024, frente a las 1,257 carpetas de investigación en el mismo periodo de 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta el tercer trimestre de 2024, casi el 50% de los casos se concentraron en La Paz, con 651 denuncias, seguido de Los Cabos con 545. Comondú reportó 61 casos, Mulegé 44, y Loreto solo 13.
La División Cibernética de la PGJE explicó que en este tipo de fraudes, las víctimas suelen ser vendedores de productos en Facebook, contactados por supuestos compradores que, alegando no poder asistir a la entrega, ofrecen pagar por transferencia y recoger el producto mediante plataformas de reparto o movilidad. Sin embargo, el dinero no se refleja, y los vendedores pierden sus productos.
Por ello, las autoridades recomiendan confirmar que el dinero esté depositado antes de enviar el producto. También es importante que la ciudadanía conozca las distintas formas de fraude para protegerse y, en caso de ser víctima, denunciarlo. Este delito, conforme al Código Penal de Baja California Sur, se castiga con penas de dos a ocho años de prisión.
EU