Incertidumbre y riesgo: aumentan incendios en Cabo San Lucas

0
444
Incertidumbre y riesgo: aumentan incendios en Cabo San Lucas

En menos de 24 horas, los vulcanos sanluqueños han respondido a tres siniestros relacionados con incendios. Esta problemática ha ido en aumento en los últimos días, y la semana pasada se registraron ocho casas que fueron devastadas por las llamas, lo que generó una movilización de unidades de emergencia y el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

 La noche del domingo 14 de mayo se reportó un incendio en una casa habitación en la colonia Cactus, aunque no se disponen de más detalles al respecto. La noticia se difundió en redes sociales y causó preocupación entre la población.

 Casi al mismo tiempo, se produjo un incendio de pastizales en la lateral de la carretera transpeninsular, cerca de la colonia El Tezal. Esto llevó a la movilización de las unidades M62, M54 y R64 del Cuerpo de Bomberos. Afortunadamente, no se registraron heridos, pero el incendio dañó un área aproximada de 20 por 400 metros de pastizal.

 Sin embargo, la labor de los bomberos aún no había concluido. En la mañana del lunes 15 de mayo, se informó sobre un incendio en las antiguas instalaciones de una agencia de autos ubicada frente al boulevard Lázaro Cárdenas. Aunque afortunadamente se pudo controlar la emergencia, este suceso ha generado preocupación tanto entre los habitantes del municipio de Los Cabos como entre las autoridades.

 Recientemente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, el licenciado Juan Antonio Carbajal Figueroa, señaló que desde octubre del año pasado se ha observado un aumento significativo en el número de incendios en casas habitación en la localidad, manteniéndose un promedio de 15 casos al mes.

 “Las causas de los incendios son variadas, pero principalmente ha sido el descuido de las personas. Ahora hay un factor que debe de cuidarse bastante; el alza de las temperaturas, cuando viene la temporada de calor la gente regularmente utiliza más consumo eléctrico, pero las colonias de las periferias, aquellas colonias que no tienen un suministro de energía eléctrica con una mufa, medidor o con un centro de carga establecido son quienes tienen el mayor riesgo de un incendio en sus viviendas”, expresó Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

 Carbajal Figueroa explicó que la mayoría de las colonias en las afueras de la delegación de Cabo San Lucas dependen de tableros comunitarios para obtener electricidad, lo cual ha llevado a la instalación precaria de numerosos cables que son utilizados por las personas para “colgarse“. Este tipo de cableado se desgasta debido a que no cumple con los estándares adecuados y, con el incremento en el uso de energía eléctrica, se producen sobrecalentamientos y cortocircuitos.

Daniela Lara