Aumentan las desapariciones de mujeres en BCS, especialmente entre menores de edad
Hasta octubre de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur ha activado 130 alertas de Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas o no localizadas en la región. La mayoría de los casos se han concentrado en el sur del estado, y el grupo con más incidencias corresponde principalmente a menores de edad.
Los Cabos encabeza la lista de desapariciones en el estado, con un total de 68 casos, seguido de La Paz, que ha registrado 49 activaciones. En tanto, los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé acumulan en conjunto 13 casos entre enero y octubre de este año.
En cuanto a la incidencia por grupo de edad, el 59.2% de los casos corresponde a mujeres menores de 18 años, lo que equivale a 68 activaciones. Para mujeres mayores de edad pero menores de 30 años, se han registrado 23 desapariciones; en mujeres de edad adulta, se han documentado 29 casos, y un caso corresponde a una mujer de la tercera edad.
Es importante señalar que este año se han registrado casos de doble activación y 13 casos de mujeres desaparecidas en compañía de sus hijos, lo cual podría indicar situaciones de vulnerabilidad en sus entornos familiares, algo que las autoridades han vinculado a casos de violencia intrafamiliar.
Con los cuatro nuevos casos activados en noviembre, la cifra asciende a 134 desapariciones de mujeres en Baja California Sur, de las cuales 27 permanecen sin localizar. Esta situación resulta alarmante y demanda atención tanto de las autoridades como de la sociedad, especialmente debido a la alta incidencia entre menores de edad y jóvenes.