Aumentan los casos de maltratos y discriminación relacionados con coronavirus

0
207

(Milenio).- Desde el 19 de marzo y hasta el lunes pasado se han presentado 97 quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, todas relacionadas con el coronavirus.

La pandemia ha generado otros virus que empiezan a crecer: se trata de la exclusión y los maltratos. Desde el 19 de marzo y hasta el lunes pasado se han presentado 97 quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), todas relacionadas con el covid-19. S

on denuncias de 54 mujeres y 43 hombres.  Contra ellos hubo insultos, burlas, amenazas o maltratos, hostigamiento laboral, dificultades para obtener atención médica, negación de un servicio público, divulgación pública de información clínica en medios o redes sociales, expresiones discriminatorias, hostigamiento vecinal y negación de un servicio privado; entre otros hechos.

La mayoría de los casos se registraron en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Tabasco, Veracruz, (Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Morelos y Tamaulipas.

Algunos casos recabados por el Conapred:

-En Tabasco, una mujer adulta y su esposo fueron acosados porque un funcionario del ISSSTE divulgó en Facebook datos de sus expedientes sobre un supuesto contagio.

-Ciudad de México. Un trabajador de una escuela pública presentó síntomas y acudió al médico. Al comentar la situación al responsable del plantel, lo insultó y amenazó.

-Ciudad de México. A una trabajadora de una entidad pública le pidieron su renuncia… por ser familiar de una persona con síntomas de covid-19.

-Estado de México. Una trabajadora de una empresa privada informó de síntomas parecidos a los del covid-19; la empresa asume que tiene el virus y dos miembros del personal la escoltan hacia fuera de las instalaciones.

-Veracruz. Una mujer acude con un cubrebocas a un banco y la acosan y corren de la sucursal.

-Estado de México. Una mujer acude a un consultorio médico privado, pero como tenía la voz ronca, el doctor se portó muy grosero con ella y no la revisó.

-Coahuila. La empresa donde labora un hombre (persona seropositiva) solicita al personal que manifieste si tiene una enfermedad en la que el riesgo de contagio sea alto. Él informa que vive conVIH y lo despiden, porque “no saben cuál será la reacción de su enfermedad respecto al covid-19”.

-Estado de México. Un hombre y su familia reciben maltrato de personal de un hospital del ISSSTE: por ser posibles portadores de covid-19. Tuvieron que ir con un médico particular.

-Puebla. Los suegros de una mujer fueron sospechosos de tener covid-19, por lo que el servicio de recolección de basura del ayuntamiento no acude a su domicilio.

-Puebla. A una mujer se le niega el servicio de transporte por ser enfermera.

-Estado de México. Un recién nacido es diagnosticado, en un primer momento, con covid-19. La pediatra y enfermeras asignadas no quieren atenderlo en un hospital público: alegan temor a infectarse. El bebé es llevado a otro hospital donde se recuperó y lo diagnosticaron con bronquitis.

En marzo, del 19 al 31, Conapred tuvo un promedio de una queja diaria relativa al coronavirus: fueron 14 en nueve días. En abril empezaron a crecer rápidamente, hasta alcanzar un promedio de seis denuncias diarias: van 83 casos en 13 días (cifras al lunes pasado). Por eso, Conapred ha hecho un llamado a la ciudadanía para detener esos actos “que solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios”, y exigió a las autoridades que garanticen la “dignidad e integridad” de las personas.

Entre las quejas también hay varios casos de personas que son obligadas a trabajar, inclusive ciudadanos de poblaciones vulnerables (hay jefes imputados que se burlan del coronavirus: afirman que es mentira), así como denuncias de gente despojada de su salario y personas despedidas injustificadamente, tanto en el sector público como en el privado, todo invocando la pandemia.

Autor

EtiquetasCoronavirus