En el último año han aumentado las muertes por accidentes de tránsito en Los Cabos
En los últimos meses, la incidencia de accidentes viales en Los Cabos ha mostrado un aumento preocupante.
Según estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública, aunque el número de accidentes y personas lesionadas ha disminuido en comparación con el año pasado, las víctimas mortales han incrementado de manera significativa.
El capitán Christopher Jordi López Monje, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señaló que las muertes por accidentes de tránsito en el municipio se han duplicado respecto al año anterior.
Por su parte, cuerpos de emergencia han destacado el aumento en los servicios atendidos relacionados con este tipo de incidentes, los cuales han dejado múltiples heridos y lamentables pérdidas humanas.
“Con relación a los lesionados, en lo que va del año tenemos una reducción de lesionados no mortales del 24%. Sin embargo, un dato duro que no tenemos porqué ocultar a comparación del año pasado con este con menos accidentes, si hemos tenido accidentes mortales. El año pasado tuvimos 12 muertes por accidentes viales y ahorita en lo que va del año llevamos 24”, expresó el capitán Christopher Jordi López Monje, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.
Entre enero y octubre de 2024, los accidentes de tránsito en Baja California Sur han dejado un saldo de 72 personas fallecidas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ese total, el 43% corresponde al municipio de Los Cabos.
- LEE TAMBIÉN: Baja California Sur se posiciona en el cuarto lugar nacional en incidencia de violencia doméstica
En Cabo San Lucas, cuerpos de emergencia han reportado un aumento significativo en accidentes que involucran motociclistas, atendiendo al menos un percance diario relacionado con este tipo de vehículos.
Esta situación ha encendido las alertas sobre la seguridad vial en la delegación. Al respecto, el capitán Christopher Jordi López Monje, director de Seguridad Pública, informó que se han reforzado los operativos para reducir esta problemática.
“Del año 2023 al 2024, la comparativa de datos generales, los incidentes viales se han reducido al día de hoy un 13.9% en reducción de accidentes. Sin embargo a como se ha estado llevando el año, lo que fue septiembre y octubre se nos elevaron un poco las incidencias, más que nada de accidentes en moto, por eso también se han implementado algunos operativos específicamente con las motos para verificar que traigan sus cascos, licencia y seguro, muy importante”.
La falta de precaución y cultura vial se ha identificado como la principal causa de los accidentes viales en la región, resultando en cuantiosos daños materiales, personas lesionadas y víctimas mortales.
Ante esta situación, es fundamental que la ciudadanía, especialmente los conductores, adopten medidas preventivas para reducir el riesgo de formar parte de estas preocupantes estadísticas.