Aumentan casos de robos a vehículos en BCS
Un total de 1.4 casos de robos a vehículos se registran a diario en Baja California Sur, de acuerdo con las cifras manejadas en el Centro de Información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Durante el mes de agosto de 2023 fueron atendidas 54 denuncias por sustracciones de automotores particulares a nivel estatal, promediando casi 2 robos de automóvil por día, a diferencia de los 44 reportes registrados en el mes de agosto del 2022.
Desglosando la incidencia delictiva de este ilícito en particular, se encontró que durante agosto del presente año se contabilizaron 32 robos a carros, arrojando sólo uno de estos casos con métodos de violencia.
Asimismo, 22 motocicletas fueron hurtadas en el transcurso de agosto, convirtiéndose en el mes donde más vehículos de dos ruedas fueron robados en lo que va del año, superando a mayo que contaba con 17 carpetas de investigación abiertas por este delito en específico.
En lo que respecta a la sustracción de transportes marítimos como embarcaciones grandes o pequeñas (barcos, yates, lanchas, jets sky y derivados), solo se cuenta con una denuncia por robo interpuesta en el mes de febrero del 2023.
A nivel anual, van acumulados 357 robos a vehículos según la última actualización de incidencia delictiva del fuero común. De enero a agosto de 2023, se promedia un crecimiento del 15% con relación a robos de medios de transporte, a comparación del rango de incidencia del 10% con el que cerró el año pasado, reflejando un mínimo, pero significativo balance al alza en agravio de automovilistas y propietarios de unidades automotrices en los 5 municipios de Baja California Sur.