Aumentan las ventas de nieves y hielitos a las afueras de las escuelas
La Paz.- Las altas temperaturas registradas en La Paz en las últimas semanas han provocado que se disparen las ventas de productos como las nieves y los hielitos a las afueras de las escuelas. Así lo comentaron algunos vendedores ambulantes de la ciudad.
Reinaldo, quien desde hace cinco años recorre la ciudad en un triciclo, visitando colonias y escuelas, indicó que la venta de nieve de garrafa inicia en el mes de marzo y finaliza en noviembre. Sin embargo, es cuando empieza el verano que registran mejores ganancias. Su producto estrella es la nieve de limón.
“Es como todo: hay días buenos y días malos; hay días que sí nos va bien, hay días que está tranquila la venta […], más cuando empieza el calor, es cuando nos va mejor […] Tenemos diferentes sabores. Ahorita traigo de pica fresa, chocochip, guanábana y limón”, dijo.
Por su parte, la señora Raquel mencionó que ella tiene 25 años vendiendo a las afueras de una primaria. Esta actividad se ha convertido en su principal sustento. Cuando salen de clases, los estudiantes se acercan a su puesto buscando algo para refrescarse.
“Yo siempre he vendido hielitos, aguas, dulces y sabritas, chicharrón […] Y ahorita que ya empezó el calor, casi, casi mi venta es enfocarme nada más en los hielitos […] Yo estoy trayendo entre 40 y 60, que sea venta segura”, comentó.
Para la señora Raquel, el tiempo que permaneció cerrada la escuela a causa de la pandemia del Covid-19 fueron momentos difíciles. Al igual que en los periodos vacacionales, la estrategia que implementó fue colocar un letrero afuera de su domicilio y vender ahí sus productos. Aunque las compras que hacen sus vecinos le permiten salir adelante, los ingresos no se igualan a los que obtiene a las afueras de la primaria.