Aumentan un 40% las ventas del sector restaurantero en La Paz
Las fiestas decembrinas han generado una derrama económica significativa para el sector restaurantero. Según informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Luis Alonso Aguilar, sus ventas se han incrementado en un 40% en comparación con el mes de noviembre.
“Sin embargo, si nos vamos a un 2021-2020, obviamente se ha despuntado hasta el 100%. Esto debido a que es una Navidad o es una temporada alta sin restricciones. Ya estamos al 100%. Hubo un incremento en el número de contagios, pero no se generaron restricciones importantes que vinieran a afectar la venta o el movimiento de personas”, añadió.
Tradicionalmente, en Nochebuena y Navidad los más beneficiados son los servicios de banquete, debido a que las familias prefieren celebrar en sus hogares. Este año, en cambio, los restaurantes también recibieron un gran número de comensales gracias a la presencia de turistas en la ciudad.
“Esto viene a beneficiar a los restaurantes que ofrecemos cenas ya que estas personas pues no tienen la facilidad o la comodidad de poder cocinar en sus casas. Entonces este año los restaurantes están ahorita abarrotados en cuestión de reservaciones y cenas navideñas. Para este fin de año, que es más importante todavía que Navidad por el tipo de evento y el tipo de festejo, se vienen a ofertar muchos paquetes, muchas promociones, eventos especiales”, indicó.
El presidente de la Canirac en La Paz mencionó que el sector restaurantero mantiene altas expectativas para este fin de semana. En algunos negocios, las reservaciones ya están agotadas. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento de La Paz les dio autorización para que la madrugada del 1 de enero cierren hasta las 4:00 horas.
Por último, comentó que prevén que en el mes de enero se mantenga un flujo alto de clientes. En este sentido, señaló que para ellos la temporada alta aún no concluye.