Aumentar los días de vacaciones asegura un mejor rendimiento laboral
El Senado Mexicano aprobó por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones del gremio trabajador.
El decreto entrará en vigor el uno de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, en caso de que sea en 2023. Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo hace 52 años no se había reformado el artículo 76, que establece seis días de vacaciones.
Entrevistado para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Francisco Javier Vargas, comisionado general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) San José del Cabo, aseguró estar contento porque fue reformada la ley en beneficio de todos los trabajadores; algo que ellos como sindicato ya lo estaban buscando para sus agremiados.
“Nosotros lo contemplábamos en los contratos colectivos de trabajo en buscar más días de vacaciones y en algunas empresas se había logrado que estuvieran por encima de la ley que eran los días que tenían establecidos. Ahora hay que seguir empujando a través de los contratos colectivos, que sigamos creciendo en estos días de vacaciones. Una de las propuestas de nuestro líder es impulsar este tipo de acciones y que precisamente el día que se aprobó en el Senado de la República esta reforma, hubo una manifestación de varios líderes de sindicatos que empujaban y aplaudían esta reforma. Entonces, nosotros como sindicato, pues seguiremos buscando que estas prestaciones se sigan cumpliendo conforme a la ley, pero también a través de los contratos colectivos buscar más prestaciones como estas”.
Con 89 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, el dictamen establece que las personas trabajadoras que tengan más de un año laborando, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso será inferior a 12 días laborables.
Para conocer el sentimiento de la población, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos platicó con algunas personas trabajadoras.
Preguntamos a Marisol Rosas, originaria de Morelia, Michoacán, si estaba enterada de la nueva reforma laboral que establece 12 días de vacaciones en lugar de seis.
“Sí, así es, ya estaba enterada”, aseguró.
“Está súper bien, muy muy bien, porque tenemos más oportunidad de planear nuestras vacaciones, de pasar más tiempo de calidad con nuestra familia, y sobre todo de descansar, descansar un poquito del trabajo; y bueno para mí es algo excelente”.
“La mayoría de las ocasiones permanece uno más tiempo en el trabajo, lo que por obviedad se traduce en ver, estar y convivir menos tiempo al día con los seres queridos. Con el incremento de días de vacaciones servirá para programar más y mejores momentos con la familia”, agregó.
El periodo vacacional aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicio.
De acuerdo con Carlos Escobar, originario de Chiapas, el hecho de incrementar los días de vacaciones es bueno porque la gente trabajadora necesita descansar.
“En verdad nos beneficia porque habemos muchos trabajadores que realmente necesitamos más días para poder descansar, justamente no son suficientes, incluso se tienen que pedir días solidarios para que pueda uno descansar bien y poder realizar algunas actividades que tenemos pendientes en nuestros hogares”.
El entrevistado aseguró que al tener más días de vacaciones, cuando regresen a laborar, lo harán con más actitud y con todas las ganas de trabajar.
Las vacaciones y esparcimiento adecuados deben ser garantizados para enriquecer la calidad de vida de los mexicanos, además de ser un tema de justicia social. El incremento del descanso de los trabajadores es un tema de relevancia económica, pues no otorgarlo de manera adecuada produce daños a la salud, con efectos como la disminución de la efectividad y productividad en el empleo, se habría dicho en el senado.
Afuera de su centro de trabajo, Alberto Vargas comentó que estaba enterado de la nueva reforma laboral gracias al sindicato al que pertenece. Ahí mismo, su comentario coincidió con lo expresado por los anteriores entrevistados al decir que más días de vacaciones servirán para el rendimiento laboral al estar más descansados.
“De verdad viene a beneficiar a nosotros los trabajadores porque así tendremos más días para nuestro rendimiento laboral, para conocer otros lugares y para pasar más tiempo en familia, y lo más importante, nos sirve para que nuestro cuerpo retome nuevas fuerzas laborales”.
Para recuperarse, “seis días de verdad son pocos para un año”. Y agregó que, con la nueva disposición, el trabajador será más productivo y con mejor rendimiento tanto mental como en lo físico.
En el documento se estableció que la aprobación de este proyecto es un hecho histórico y un acto de justicia para la clase trabajadora mexicana.