Van en aumento los casos de narcomenudeo en BCS

Según los números presentados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, durante 2023 ha registrado un aumento en el delito de narcomenudeo en Baja California Sur
0
1148
Vehículos

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2023 se ha registrado un incremento en el delito de narcomenudeo en comparación con el 2022 en Baja California Sur.

De enero a octubre de este año se han contabilizado 618 casos de narcomenudeo a diferencia de los 431 acumulados en el mismo periodo de tiempo del año pasado. En torno al tema, las fuerzas de seguridad estatales y federales han documentado importantes decomisos de droga en la media península.

Los Cabos a la cabeza en delito de narcomenudeo en Baja California Sur

Uno de los aseguramientos de drogas más grandes en lo que va del 2023, se realizó la mañana del pasado 13 de noviembre durante un operativo de cateo a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) en un domicilio ubicado en la colonia Los Cardones, en la ciudad de La Paz.

Un millón de dosis de mariguana, y 6 mil 250 dosis de cristal fueron decomisadas del inmueble, junto con dos armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores abastecidos y básculas grameras. Los estupefacientes encontrados dentro de la vivienda quedaron a disposición de las autoridades de la unidad antinarcóticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Comisario de la Policía Estatal Preventiva y miembro de la mesa de seguridad estatal, Rogelio Rodríguez Aguilar, declaró que se reforzarán las estrategias para seguir combatiendo el narcomenudeo y reducir los casos que siguen al alza.

“La incidencia delictiva, si bien lo han visto en el secretariado, el estado tiene el primer lugar de seguridad, que tenemos menos delitos. Dentro de los delitos de alto impacto son mínimos, el narcomenudeo existe, lo tenemos identificado y lo combatimos en los lugares que nosotros llevamos a cabo la inteligencia, y lo estamos combatiendo para eso”.

El representante de seguridad pública explicó que, pese a que los operativos contra narcóticos han dado resultados, la mesa de seguridad replantea mayores acciones para prevenir la distribución de estupefacientes en los 5 municipios e inhibir los números presentados por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo.

“De hecho, las estrategias que hasta ahorita se han estado llevando han estado funcionando, dentro de aquí del estado la incidencia delictiva en alto impacto es poca, no es mucha, sin embargo, tenemos otros delitos que, si se llevan como el robo a vehículo, el robo a transeúntes, y esos los tenemos identificados. Ahorita por parte de la secretaría de seguridad pública, tenemos un gran avance en lo que son en habilitar todas las cámaras que se tenían precisamente para que el C4 opere dentro de los lineamientos y podamos llevar a cabo los operativos”.

Basándose en las cifras mostradas en los portales oficiales de incidencia delictiva, se prevé que el 2023 cierre con un incremento estimado del más del 50% en el delito de narcomenudeo en Baja California Sur. Asimismo, en 2023 se han abierto 618 carpetas de investigación por este ilícito contra la salud en territorio sudcaliforniano.

LM

Imberth Rondero