Aumento de los casos de Covid-19 en La Paz afecta a comerciantes
Inició el mes de marzo y los casos de Covid-19 crecieron en el municipio de La Paz, en la segunda semana, hubo un aumentó de 80 incidencias con un total de 234 positivos. Si bien en este panorama no se registraron fallecimientos y las condiciones epidemiológicas no son las mismas que el año pasado, que siga habiendo más casos genera afectaciones en todo el ámbito económico de la ciudad.
Sobre todo, perjudica a los pequeños negocios que tienen sus recursos limitados. La comerciante Sanjuana Galvan y el transportista público Edwin Martínez comentaron que las festividades que recientemente acontecieron eran de esperarse más contagios. Explicó la comerciante y el joven chófer del transporte público cómo les afecta en sus ingresos.
“Yo desde que supe del carnaval, yo dije después del Carnaval va a ser una invasión, a nosotros nos perjudica por la venta […] en la manera de que viene salubridad y no quieren ver gente comiendo aquí, puro para llevar, entonces hoy sí ya la pandemia fuerte pasada la gente ya se acostumbró a llevar en cambritos ya piden para llevar, pero no teníamos ventas.”
“La falta del cubrebocas, que hay mucha gente que no lo usa yo que trabajo en el transporte público, pues hay mucha gente que se sube sin cubrebocas, creo que a lo mejor por eso. […] nos afectaría más que nada por falta que nos reducen el pasaje que tenemos que llegar a un cierto límite y pues ahí sí, nos afecta a nosotros.”
La vendedora Carla dijo que como a la mayoría de la población ya les fue aplicada la dosis, las personas se confían de andar sin el cubrebocas.
“Un poco, la gente dejó de creer en eso, yo creo que por eso y fue como me imagino que la gente, pues, empezó a contagiarse otra vez, porque se quitaron el cubrebocas y anduvieron a lo libre, yo me imagino que por eso ha de ser verdad, […] Yo digo que también eso tiene mucho que ver todas las reuniones grandes, tienen mucho que ver me entiende.”
A diferencia del resto de los entrevistados, un joven expresó que para él la pandemia no ha representado un problema, y que la medida de la sana distancia ya no se respeta y ya depende de cómo se cuide cada uno para no ser parte de los contagiados.
“Yo pienso que todo es mental, yo ando sin cubrebocas, si cuando tengo que entrar a la tienda, sí me lo pongo, así que ande todo el tiempo con él, no. A lo mejor ya son síntomas de cada uno, o sea, cada uno se sugestiona. Eso es una gripa. Ya la gente la toma como si fuera en realidad Covid.”