Exponen ante el Congreso el preocupante aumento de delitos contra mujeres en Baja California Sur
La diputada María Luisa Ojeda González del PRD hizo un pronunciamiento durante la última sesión ordinaria de la diputación permanente, donde destacó el aumento de delitos contra las mujeres en Baja California Sur.
Cuestionó a las autoridades sobre los protocolos y acciones que se implementarán en 2024 para reducir estas incidencias, resaltando las estadísticas que colocan a la entidad en los primeros 10 lugares en delitos como lesiones dolosas, violencia de pareja, violencia familiar y delitos sexuales contra niñas, adolescentes y mujeres.
“A casi un año que se lanzara con gran optimismo la campaña “Párale a la Violencia”, la cual alimentó grandes esperanzas, en Baja California Sur el incidente de denuncias por violencia familiar durante 2023 fue de un total de 2,946 casos, lo que representa un incremento de 12.44% con respecto a 2022; y fue el municipio de Los Cabos el que registró el porcentaje más alto con el 51% de los casos”.
La diputada del PRD expresó que toda forma de violencia es inaceptable, especialmente aquella que cobra la vida de las mujeres. Asimismo, hizo referencia al primer caso de feminicidio registrado en Los Cabos el 1 de enero de este año.
Ante la proximidad del primer Día Naranja, conmemorado el día 25 de cada mes, llamó a las autoridades y dependencias estatales a trabajar en acciones y políticas públicas que garanticen atención, seguimiento y soluciones a las problemáticas derivadas de la violencia contra las mujeres, así como el acceso a la procuración e impartición de justicia.
GC