Aumento al pasaje sí pero con previo análisis: Salinas Ceseña

0
331

Respecto al aumento de la tarifa del transporte público de La Paz, el equipo de CPS Noticias acudió a la Dirección Estatal de Transporte y entrevistó a su director Miguel Guadalupe Salinas Ceseña, quien comentó que sería inviable aumentar la tarifa sin su respectivo análisis y estudio pertinente.

Recordó que esta situación se ha prolongado desde diciembre del 2022 cuando se pidió al Ayuntamiento de La Paz, que el pasaje costará $13 pesos por usuario, pero, dijo Salinas Ceseña que es un asunto de las autoridades municipales.

Puntualizó que se debe de realizar un estudio técnico, basado en las diferentes variables que integran esta problemática social, obtener un análisis y resultados científicos que sirvan como panorama para encontrar opciones, a fin de que optimicen el funcionamiento de las unidades sin perjudicar el bolsillo de los usuarios.

“Primero, el instrumento este estudio que se tiene que realizar debe contener, precisamente, las afectaciones generales datos importantes de la economía de socioeconómico del estado de las unidades, etcétera […] la tarifa preferente que se es que aquí en las entidades están obligadas a observar un 50% para estudiantes y personas con alguna discapacidad como adultos mayores”.

Recalcó que solo a partir de este estudio se podrá obtener una visión real de este proceso, y formarán parte de este si su participación es requerida por el gobierno de La Paz.

“Sí, requeríamos nosotros para dar una opinión certera o ajustada a una realidad, conocer ese documento que pudiéramos tener por lo menos dar una opinión, que es lo que nos va a competir a la entidad, dar una opinión en este sentido será una decisión del Cabildo de la ciudad de La Paz”.

En ese sentido, se han mantenido al margen de lo que decidan cada uno de los municipios. En este caso, agregó que serán respetuosos si se sube o no la tarifa.

Funcionario pide análisis para aumentar el costo del pasaje

“Que seremos nosotros muy respetuosos de la autonomía que ejerce el propio Ayuntamiento en este tema. Decirte que es un asunto que, sin duda, entendemos que el Ayuntamiento de La Paz habrá de revisar con los mecanismos establecidos en la propia ley”.

Se espera que este estudio se apegue a las condiciones sociales de la población que utiliza diariamente este servicio público, y que también exponga el contexto de los concesionarios quienes también experimentan dificultades en su trabajo.

Mónica Urbina