Aumento poblacional ligado con alza de servicios de emergencias en Los Cabos
En entrevista con Tribuna de México, Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, informó sobre un aumento considerable en hechos de tránsito con mortalidad e incendios en asentamientos en desarrollo, por lo que enfocarán esfuerzos en la prevención y en la atención rápida a las emergencias.
De acuerdo con datos oficiales, Baja California Sur cerró el año 2023 con un aumento del 19% en muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, al registrar 73 casos durante 2022 y pasar a 87 decesos para el siguiente. En esta índole, Barreras Núñez informó que se observa un aumento en el municipio de Los Cabos.
Entérate: Atropellan a estudiante en cruce peatonal del bulevar Colosio
“Nuestro municipio va creciendo en tasa poblacional, geografía urbana y demás. Hemos tenido un aumento considerable en los accidentes con mortalidad y esto nos llama un poquito la atención sabiendo que estamos en un problema de movilidad y todavía esto nos está complicando un poquito más.
No le podemos sembrar todo al Gobierno, estamos entrando en concientización y en prevención, esto es importante. Ahorita en lo que nosotros tenemos que trabajar en conjunto con la prevención es en la reacción para tener tiempos de respuesta óptimos y así poder garantizar, en caso de que se llegue a requerir la asistencia de los cuerpos de emergencias, sea lo más pronto posible”, expresó Omar Barreras Núñez.
Dentro de los puntos de preocupación del departamento de bomberos son los nuevos asentamientos irregulares de difícil acceso o, sobre todo, en zonas de alto riesgo, lo que representa un peligro para la integridad para los mismos ciudadanos y zonas colindantes.
Es importante señalar que previamente se habían detectado los focos rojos en cuanto a los incendios en casa habitación, siendo las instalaciones de gas, instalaciones eléctricas y el empalamiento de las estructuras. Lo anterior ha ocasionado lamentablemente siniestros que ha afectado el patrimonio de residentes del municipio.
EU