En aumento el robo a vehículos en BCS

0
693
Coche robado recuperado por la policía

De acuerdo al reporte anual de incidencia de delitos en Baja California Sur, la modalidad de robo a vehículo alcanzó números considerables durante 2022.

Se recibieron 555 denuncias por robo a transportes particulares a lo largo de los 12 meses del año anterior, representando la sustracción de por lo menos un automóvil y medio por día.

No obstante se logró la recuperación de 340 vehículos con reporte de robo activo. Los informes de robos a vehículos se distribuyeron de la siguiente manera: La Paz 249 casos, Los Cabos 260, Comondú 25, Loreto 7 y Mulegé 14, respectivamente.

Del total de denuncias registradas solo tres de ellas fueron notificadas como robo a vehículo con violencia, el resto fueron sustracciones sin emplear intimidación, agresión o amenazas detalla el informe.

De los 555 casos de robos automotores 26 de ellos se realizaron en diciembre de 2022, constatando con el arranque del 2023 donde se han denunciado 10 robos a vehículos en 28 días transcurridos del mes de enero a diferencia de siete denuncias interpuestas en la misma cantidad de días durante enero de 2022.

Lo anterior, viene relacionado con el robo sucesivo de cuatro picks ups Toyota Tacoma ocurridos entre la madrugada del 19 y 20 de enero en las colonias Jardines del Sur, Indeco, Pueblo Nuevo y Fraccionamiento Perla.

A la par de la desaparición de estas unidades todoterreno de la vía publica, se sumaron otras seis denuncias por robo de coches en las colonias Guerrero, Centro, Conchalito, La Fuente, Miramar y Villas del Encanto.

Las marcas de vehículos con más reportes de robo en todo 2022 e inicios del 2023 son en orden de incidencia: Honda, Toyota, Nissan y Chevrolet, según los datos proporcionados por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con el objetivo de inhibir estos actos delictivos y disminuir las cifras de robos a vehículo a nivel estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur (SSPE) pondrá en operación cuatro arcos detectores de Registro Público Vehicular (REPUVE) en cada uno de los cinco municipios de la media península para la detección de vehículos robados, los cuales se sumaran a otros ocho dispositivos en función que han ayudado en algunos casos a la detección y recuperación de unidades robadas.

Imberth Rondero