Aumento de salario mínimo es insuficiente: COPARMEX

0
606
Billetes de doscientos pesos mexicanos.

Este año el salario mínimo en México registró un aumento del 20%, pasando de 172.87 pesos a 207.44 pesos por jornada diaria en la mayor parte del país y de 260.34 pesos a 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. Al respecto, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo Díaz Tronco, explicó que, en contraste con la inflación, dicho incremento resulta insuficiente.

“Lamentablemente la inflación que estamos viviendo en México ha sido de las más altas en las últimas décadas, los precios están muy altos de la canasta básica y realmente este salario mínimo que se estaba dando para los trabajadores no lo vamos a percibir como tal porque tenemos altos índices de inflación”, expuso.

Mencionó que esta situación es más evidente en Baja California Sur debido a su condición geográfica, pues los costos de traslado son mayores y esto eleva el precio de los productos en general.

Díaz Tronco enfatizó que es indispensable que el salario mínimo permita que el trabajador y su familia vivan con dignidad.

“En COPARMEX siempre estamos a favor del aumento del salario mínimo. De hecho con COPARMEX propuso que el salario mínimo cubriera la línea de bienestar individual. ¿Qué significa eso? Que un salario mínimo pudiera cubrir las necesidades básicas de por lo menos una persona con su salario mínimo. Hoy en día Coparmex está a favor de que el salario mínimo cubra la línea de bienestar familiar. Significa que un salario mínimo cubra las necesidades básicas de 3 personas, que podemos decir que es el promedio que pueda vivir en un hogar”, declaró.

Finalmente, indicó que las autoridades deben implementar de manera urgente acciones que frenen la inflación. Señaló que estas medidas tienen que aplicarse de la mano con los empresarios.

 

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones