En un año aumentó 15.65% la violencia contra la mujer en Los Cabos

0
533
Mujer caminando por las calles de Los Cabos

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que tiene como objetivo el prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, al ser esta una de las conductas más comunes y persistentes hasta el día de hoy.

Fue en el año de 1999 cuando la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual tiene el origen en los hechos sucedidos en República Dominicana el pasado 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal al ser opositoras de la dictadura del político y dictador dominicano Rafael Trujillo, fueron asesinadas ese día.

En el marco de esta fecha, la psicóloga María Elena Rojas Galvan señaló la importancia de visibilizar esta problemática y normalizar el buentrato como acciones para acabar con la violencia hacia las mujeres como una problemática de salud pública.

“Las personas necesitamos trabajar en una cultura de promoción del buentrato que implique incorporar otras actitudes, desmontando los paradigmas que esta sociedad patriarcal establece como la jerarquía, competencia o exclusión, y fomentar un poco más las actitudes del tipo cooperación, construcción de un conocimiento colectivo, inclusión”, señaló María Elena Rojas Galván, psicóloga. 

En la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) estima que el 63.3% de las mujeres sudcalifornianas de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida.

Si se compara con la última encuesta del 2016, el cual arrojó un 55.4%, no solo podría significar el incremento de casos de violencia contra la mujer, sino el mayor número de mujeres que se atrevieron a alzar la voz, aunque en dicha encuesta, Baja California Sur se mantiene como el estado de menor proporción a comparación con el Estado de México, el cual tuvo un incremento de 75.3% a 78.7% en casos de violencia familiar.

En contraste con el municipio de Los Cabos, el teniente Aarón Bautista Álvarez, encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2 señaló que han tenido un alto índice de reportes de violencia contra la mujer con un total de 286 en el último trimestre de este año, pero, solo el 10% de esos casos de denuncia ante el Ministerio Público,  a pesar de que la Unidad Rosa apoya con psicólogos y asesoría jurídica a las mujeres violentadas.

“En este último trimestre (julio, agosto y septiembre) tuvimos 286 reportes en las diferentes modalidades de violencia contra la mujer como violencia de pareja, abuso de confianza, violencia económica, abandono de cuidado, de los cuales únicamente se denunciaron en este año 31”, teniente Aarón Bautista Álvarez, encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2 Los Cabos.

Del mismo modo, particularmente en el municipio cabeño, se tuvo un incremento en reportes de violencia familiar en un 15.65 % de acuerdo con datos más recientes del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el cual señala que, de enero a octubre del 2021 se registraron 971 casos de violencia en el hogar, a diferencia del mismo periodo pero del presente año, el cual contabilizó 1123 carpetas de investigación.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en la ciudad de La Paz ha atendido un total de 15 mil 122 mujeres víctimas de diversos tipos de violencia desde abril del 2017 a la fecha, de las cuales el mayor número de denuncias presentadas ante la Subprocuraduría de Atención de Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia es de violencia familiar, seguido de incumplimiento de la obligación alimentaria, violación y abuso sexual, conductas delictivas todas, que son diversas expresiones de violencia de género.

 

 

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones